¿Por qué en la Marina Alta llueve más que en el resto de la provincia de Alicante?

¿Por qué en la Marina Alta llueve más que en el resto de la provincia de Alicante?

Vivir METEOROLOGÍA

¿Por qué en la Marina Alta llueve más que en el resto de la provincia de Alicante?

La localidad de Pego recibe de media 900 litros de lluvia al año, una cantidad más parecida a la de otros territorios de la España atlántica. 

21 septiembre, 2021 00:56
Alicante

Noticias relacionadas

"Si en Alicante nunca llueve", típico dicho alicantino que cualquier visitante o residente en la provincia ha escuchado alguna vez en su vida.  Puede que la frase esté justificada si se tiene en cuenta que Alicante cuenta con más de 2.700 horas de sol al año; razón por la que millones de turistas deciden visitarla cada año.

Pero, lo cierto es que hay zonas de Alicante cuyos residentes están más acostumbrados a sacar el paraguas que en otras, como por ejemplo en la Marina Alta. Esta comarca, con el municipio de Dénia como capital, está situada al norte de la provincia, y suele concentrar mayor cantidad de precipitaciones debido principalmente a dos factores geográficos: el gran relieve montañoso que la rodea y la disposición de su línea costera.

La Sierra de Bernia o el Macizo del Montgó son sus dos formaciones rocosas más distintivas, lo que favorece la aparición de precipitaciones en la zona. "Una masa de relieves muy densa", sería una de las principales causas que explica el porqué llueve más en la Marina Alta que en el resto de la provincia, según explica el catedrático de la Universidad de Alicante, Jorge Olcina. Este relieve montañoso es lo que favorece que las nubes se anclen en él y se produzca mayor descarga de precipitaciones.

Por otro lado, la propia disposición de la línea costera es otro de los fenómenos que favorece la aparición de precipitaciones. "Los vientos del noreste, también conocidos como 'gregales' entran de manera perpendicular a la línea de costa, chocando contra los sistemas montañosos, con la consecuente descarga de lluvias", afirma Olcina. 

En resumen, estos dos factores geográficos (tanto la abundancia de montañas como la propia disposición del trazado de la línea de costa) favorecen la formación de nubes y su posterior estancamiento durante varias horas. Lo que con el paso del tiempo se transforma en grandes descargas de agua sobre la Marina Alta.

Pego, localidad situada al norte de Alicante es un ejemplo de 'microclima' dentro de la provincia, ya que puede llegar a recibir unos 900 litros de lluvia por término medio, "cantidades de lluvia que se dan con mayor frecuencia en zonas de la España atlántica, cantábrica y de la España más lluviosa, como pueden ser zonas como Asturias, País Vasco y Santander", explica el catedrático.

Final del verano lluvioso

Esta semana la Agència de Seguretat i Emergències de la Generalitat ha decretado alerta naranja en la mitad sur de Valencia por lluvias que alcanzarán los 40 litros por metro cuadrado en una hora.

La provincia de Alicante tampoco se libra de las precipitaciones, pero en menor medida. Puesto que, tanto algunas zonas de interior así como el norte del litoral se encuentran con alerta amarilla, (lluvias de 30 litros por metro cuadrado en 1 h).