Los alcoyanos no pudieron subir al santuario de la Font Roja en 2020.

Los alcoyanos no pudieron subir al santuario de la Font Roja en 2020.

Vivir TRADICIONES

Vuelven las fiestas populares: Alcoi recupera su Romería y La Nucia su Oktoberfest

Las Fallas de Valencia dan el pistoletazo de salida a la celebración de otros eventos multitudinarios que planean su regreso tras el parón de 2020.

10 septiembre, 2021 22:24
Alicante

Las nuevas normas que aplica la Generalitat desde el pasado martes están movilizando la celebración de las fiestas populares. Las que sí suelen celebrarse en septiembre, como sucede en Alcoi y La Nucia, se han presentado para volver en 2021

La autorización de la Conselleria de Sanidad es uno de los requisitos que deben tener en cuenta al preparar eventos multitudinarios. En el caso de Alcoi, cuentan con ese aval para celebrar la Romería a la Font Roja, que tendrá lugar el próximo 19 de septiembre.

La fiesta de la cerveza que celebra La Nucia tiene un carácter diferente. Mientras que en la otra se centra en una jornada en concreto, en la que se pueden reunir miles de personas, en esta se trata de un evento acotado que se desarrolla en casi dos semanas, del 30 de septiembre al 12 de octubre.

El departamento autonómico subraya que aún siguen vigentes muchas medidas restrictivas, como sucede en el caso de la hostelería. En el caso de los actos de homenaje a la patrona de Alcoy, se recuerda que los participantes en la romería, aunque sea al aire libre, deben seguir con la obligatoriedad de llevar mascarillas en el evento, excepto para las personas menores de 6 años.

Las medidas sanitarias

Este es un ejemplo de las medidas preventivas contra la propagación de la Covid-19 que especifican en el decreto centrado en la salud pública. En el punto primero de este texto establecen que "cuando la actividad sea estática se desarrollará en lugares o espacios delimitados donde se pueda controlar el aforo y el acceso, garantizando siempre el cumplimiento de todas las medidas establecidas y el mantenimiento de la distancia de seguridad interpersonal de 1,5 metros".

Cuando la actividad sea itinerante, este mismo punto recuerda que "se deberá organizar evitando las aglomeraciones, para lo que se establecerán los itinerarios que lo garanticen y que deberán ser modificados en cualquier momento para cumplir con dicha finalidad".

La imagen de la Virgen de los Lirios de Alcoi no se encontrará aún con una estampa similar a la de 2019 con multitudes. Por eso desde el Ayuntamiento de la ciudad recuerdan que se tiene en cuenta que deben tomar medidas para reducir la posibilidad de que se produzcan aglomeraciones también en los alrededores del lugar donde se desarrolle la actividad.

El alcalde de Alcoi, Toni Francés, ha subrayado su satisfacción por esta noticia. "Nos alegra mucho poder volver a celebrar una de nuestras tradiciones más arraigadas y apreciadas por el pueblo de Alcoi y estamos convencidos de que la ciudadanía demostrará responsabilidad y respetará estas recomendaciones, haciendo que nuestra Romería se desarrolle de forma tranquila y segura".

Fiesta de la cerveza

La organización de un evento como Oktoberfest se encuadra en las normativas que aplican otros recintos que se han dedicado a unir ocio y gastronomía. Los trece días que dure estarán establecidos en el aparcamiento del Estadi Olímpic Camilo Cano. Para ello se montará una gran carpa, con entrada gratuita, en la que deben cumplir los protocolos anti Covid, con estricto control del aforo.

El objetivo es volver a "disfrutar de una auténtica Fiesta de la Cerveza al estilo bávaro, con música en directo", explican desde el Ayuntamiento. Estos valoran que esta Oktoberfest "supondrá una gran promoción turística para La Nucia". En esta municipio, la comunidad alemana es una de las principales de residentes internacionales. Por ello valoran que la fiesta de la cerveza sirve también para su integración en la sociedad nuciera y para dar a conocer la cultura y folklore alemán a todos los asistentes.