John George, izquierda, y el sospechoso Jonny Smyth (derecha).
Extraditan a España a un peligroso fugitivo norirlandés por el asesinato de John George en Alicante
Jonny Smyth, de 26 años, ha ingresado en la prisión de Badajoz a la espera de pasar a disposición del juzgado de Torrevieja que investiga el caso.
Más información: Fin a la dramática búsqueda del británico desaparecido en un pueblo de Alicante: encuentran el cadáver
El norirlandés Jonny Smyth, buscado como presunto autor del homicidio del compatriota John George, ha sido extraditado a España desde Portugal y ha ingresado a prisión provisional en Badajoz antes de pasar a disposición del juzgado que investiga el caso, el número 2 de Torrevieja.
Este individuo fue detenido en Braga (Portugal) el pasado 25 de marzo y el 4 de abril pasó a disposición del Juzgado de Instrucción número 1 de Badajoz, que ha decretado la prisión provisional comunicada y sin fianza, según han informado este miércoles a Efe fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura.
El sospechoso, de 26 años, sería el responsable del asesinato de John George, un hombre norirlandés de 37 años cuyo cuerpo fue hallado en enero en un campo de limoneros en la localidad alicantina de Rojales.
Según informó la Policía Judicial (PJ) lusa tras su detención, habría huido a "terceros países" de Asia y Oriente Medio para evitar su captura, que finalmente se produjo en la ciudad portuguesa de Braga.
Jonny se encontraba fugado desde diciembre, cuando tomó un vuelo a Abu Dabi con destino final a Tailandia, donde permaneció escondido hasta su regreso a Europa, tras un crimen que conmocionó a Irlanda del Norte.
"Desde el inicio de la investigación por parte de las autoridades españolas, han surgido sólidos indicios de la existencia de un delito de homicidio con ocultación de cadáver y de la implicación del sospechoso en tales hechos", señalaron las autoridades portuguesas.
El juzgado de Instrucción número 2 de Torrevieja había emitido órdenes de detención, que corresponden a una orden internacional de busca y captura, una orden europea de detención y entrega (OEDE), y una orden de búsqueda y captura nacional.
Crimen
John George fue encontrado el 7 de enero bajo un limonero en un campo de Rojales, aunque el asesinato ocurrió el 15 de diciembre de 2024. Aquel día fue, supuestamente, transportado en un vehículo hasta una carretera apartada desde Orihuela Costa por Jonny y Michal Maly, un hombre checo de 32 años acusado de complicidad. Una vez en Rojales, lo apuñalaron en una pierna y le dispararon en el pecho y la cabeza antes de ocultar el cuerpo.
Los padres y hermanos de la víctima señalaron a Jonny Smyth desde el primer momento como el supuesto amigo que lo habría invitado a pasar unas vacaciones en la Costa Blanca el pasado diciembre.