El concejal de turismo de Orihuela, frente a la Iglesia Parroquial de Santiago Apóstol.

El concejal de turismo de Orihuela, frente a la Iglesia Parroquial de Santiago Apóstol.

Vega Baja

Estas son las mejores rutas turísticas para descubrir la "joya desconocida" de la Comunitat Valenciana

Orihuela cuenta con un amplio patrimonio cultural, artístico, histórico y natural y cada mes el Ayuntamiento organiza recorridos para descubrir su belleza.

23 abril, 2024 06:06
Alicante

Combinar la cultura con el disfrute de la naturaleza y el aprendizaje de la historia local. Un coctel perfecto que los oriolanos y los turistas pueden disfrutar cada mes en la capital de la Vega Baja.

El proyecto de Rutas turísticas es un programa que ofrece la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Orihuela y consiste en una programación mensual de entre 7 y 10 rutas guiadas creadas con el fin de mostrar todo el Patrimonio histórico, artístico, cultural y natural de la localidad.

Cada mes, el Ayuntamiento de la capital de la Vega Baja ofrece una variedad de rutas enfocadas en divulgar el patrimonio local en todos sus ámbitos. En el caso del mes de abril, la localidad ha puesto en marcha la ruta "Miguel, el poeta Cabrero", un recorrido que combina la práctica del senderismo con el disfrute de la cultura oriolana.

[Estos son los siete lugares que tienes que ver en Orihuela, la ciudad con más patrimonio cultural de Alicante]

Además, esta ruta también permite disfrutar del patrimonio natural de Orihuela gracias a su tramo que transcurre por caminos ubicados junto a la huerta y también por la mota del río Segura.

Creada con la intención de conocer la vida y la obra del poeta Miguel Hernández, en este recorrido podrás descubrir los poemas menos conocidos del artista en los cuales retrata la belleza de la huerta de la ciudad que lo vio nacer y en las cuales pasturaba las cabras. Unas tierras y unos animales que influyeron directamente en la obra del poeta.

Otra ruta que destaca el ayuntamiento de Orihuela este mes de abril es el "Paseo Cultural", una ruta guiada que cuenta con un recorrido privilegiado. Partiendo desde una de las joyas histórico-culturales más destacables de la ciudad como es su Palmeral, en el Palmeral de Orihuela, la ruta recorre también puntos claves para la historia y la cultura de Orihuela como el Colegio de Santo Domingo y la Casa-Museo de Miguel Hernández.

Apoyo a la cultura local

Además de contribuir a la divulgación del patrimonio histórico y natural, el proyecto de rutas turísticas también colabora con entidades educativas, científicas y culturales de la localidad.

Unas colaboraciones que se ven reflejadas en la participación del Museo de Ciencias (MUDIC) del campus de la UMH de Desemparados y del Museo Diocesano de Arte Sacro con la presencia de obras de grandes artistas como Diego Velázquez, Vicente López o Mathías Storm.

Todo el año

Las rutas turisticas son conocidas por desarrollarse a lo largo de todo el año, ofreciendo así una gran variedad de actividades cuya programación se adapta al calendario cultural de la ciudad.

Así, a lo largo del año el Ayuntamiento organiza todo tipo de eventos y actividades yendo desde rutas teatralizadas, hasta talleres infantiles o rutas temáticas para ocasiones especiales como la ruta de los belenes en Navidad, la ruta de los Murales de San Isidro en mayo o las rutas nocturnas en verano debido a las altas temperaturas durante el día.

A la espera de conocer la programación de las rutas turísticas previstas para el mes de mayo, el Ayuntamiento ha previsto para el próximo domingo 27 de abril el recorrido "El Juglar y las historias de su hogar", que parte desde la Plaza del Carmen y el recorrido "Miguel Hernández: Vida y Obra", el domingo 28 de abril en la Casa-Museo del poeta oriolano.

La "joya desconocida" de la Comunitat Valenciana

Estas rutas suponen un orgullo para la ciudad de Orihuela. En palabras del propio concejal de Turismo de la localidad, Gonzalo Damián Montoya Alcocer: "Es habitual que quien visita Orihuela se quede fascinado y sorprendido por la belleza de sus monumentos y por la propia Historia de la ciudad".

Una ciudad que recuerda que fue capital de provincia en tiempos del Reino de Valencia, así como también fue capital diocesana, y capital de la cora de Tudmir o Provincia de Teodomiro, que comprendía una gran extensión del sureste peninsular. "Por no hablar de los distintos yacimientos arqueológicos encontrados y de que ha sido cuna de grandes escritores como Gabriel Miró o Miguel Hernández", añade el concejal.

"En definitiva, Orihuela es la Joya desconocida de la Comunidad Valenciana, y guiar desde el Ayuntamiento tanto a locales como visitantes por esta mina de oro desconocida que está esperando a ser descubierta y que tiene por nombre Orihuela.", finaliza.