Una de las rutas en los entornos de las dunas de Guardamar.

Una de las rutas en los entornos de las dunas de Guardamar. Turisme Guardamar

Vega Baja

Estas son las ocho rutas para irte de escapada y descubrir los entornos de Guardamar del Segura

La localidad de la Vega Baja ofrece una gran variedad de recorridos por sus paisajes preciosos y llenos de historia.

14 abril, 2024 06:07
Alicante

El buen tiempo ya ha venido para quedarse. Un hecho que convierte al mes de abril y a la primavera en un periodo perfecto para disfrutar de los paisajes y de la naturaleza de la Vega Baja antes de que llegue el calor sofocante del verano.

Si bien algunos ya están empezando a ir a la playa para darse el primer chapuzón del año en alguna de las maravillosas playas que dibujan el litoral de la provincia de Alicante, otros prefieren aprovechar el buen tiempo para combinar deporte con excursión al aire libre. 

En este sentido, este diario ha recopilado las ocho rutas que puedes hacer en los entornos de Guardamar de Segura para descubrir su gran riqueza natural y paisajistica, así como adentrarte en su historia pasando por algunos lugares clave.

[Descubrir la Vega Baja en bicicleta: estas son las mejores ciclo rutas de la comarca]

Se tratan de unas rutas sencillas y para todos los públicos y pueden realizarse tanto a pie o con bicicleta.

Así que si eres amante de la naturaleza y te gusta descubrir rutas de senderismo y realizar excursiones para adentrarte en el destino que estás visitando, Guardamar es un entorno ideal para descubrirlo tanto a pie como en bici. 

El plano de las rutas que ofrece Guardamar del Segura.

El plano de las rutas que ofrece Guardamar del Segura.

Ruta 1: Las dunas y la Gola

Esta primera ruta tiene una distancia de 3.2 kilómetros y parte desde la Oficina de Turismo para acabar en el Espigón de la Gola. Según informa Turisme Guardamar, el itinerario sale del casco urbano por el paseo del Ingeniero Mira, que fue el primer camino de Guardamar hacia el mar a través de las dunas, abierto en 1903. Recorridos 300 metros se gira a la izquierda para atravesar la pinada, repoblada a principios del siglo XX para frenar el avance de las dunas.

La ruta por los entornos de las dunas de Guardamar.

La ruta por los entornos de las dunas de Guardamar. Turisme Guardamar

Durante la segunda mitad del recorrido podrás observar el cordón de dunas móviles que se extiende a lo largo de la playa. Al final del recorrido se encuentra el puerto deportivo y la desembocadura del río Segura, que ofrece una panorámica de las dunas y de la pinada.

Ruta 2: Ruta del Puerto

La segunda ruta oficial que propone Turisme Guardamar tiene una distancia de tan solo 2.7 kilómetros, partiendo desde el Puente de Hierro para llegar hasta el Puerto pesquero. Recorre la margen derecha del último tramo del río Segura por el borde norte del casco urbano y de la pinada hasta llegar al puerto deportivo y pesquero.

"Durante la mayor parte del recorrido es posible la observación de muchas especies de aves acuáticas, presentes en el tramo de río donde se produce la transición entre las aguas dulces y saladas", avisa Turisme Guardamar.

Ruta 3: Ruta dels Tossals

La tercera ruta también parte desde el Puente de Hierro y llega hasta la Playa dels Tossals. Con una distancia total de 3.8 kilómetros, recorre el río hacia el oeste durante 600 metros, hasta encontrar el vado que lo atraviesa. Hay un tramo de la ruta donde se camina entre el cauce nuevo del río Segura, abierto a finales de los años 80 para evitar inundaciones, y el cauce antiguo. Este último recibe las aguas de drenaje de gran parte de la Vega Baja del Segura a través de múltiples azarbes.

Acto seguido, tendrás que atravesar el río viejo por la pasarela y caminar entre la pinada y el río hasta el mar. Este itinerario es idóneo por la observación de aves acuáticas y permite llegar a la playa naturista Els Tossals, "una de las playas más vírgenes de Guardamar", según informan desde Turisme Guardamar.

Ruta 4: Ruta de la Huerta

Se trata de la tercera ruta que parte desde el Puente de Hierro. Con una distancia de 5 kilómetros, comparte el primer tramo con la ruta 3 hasta el primer vado. Una vez atravesado el cauce, tendrás que seguir el camino de la margen izquierda hacia el oeste, río arriba, hasta encontrarte con el puente del camino viejo de Orihuela.

En este punto tendrás que desviarte a la derecha por el camino asfaltado y seguir el trazado de la acequia "dels Horts" hasta el vado de "La Inquisición", ya en término de Rojales, que permite enlazar con la ruta 5.

Además, desde Turisme Guardamar, recomiendan caminar junto a la "sequía dels Horts", por ser "una de las mayores y más antiguas de Guardamar, permite descubrir la huerta tradicional característica de la comarca".

Ruta 5: Ruta del río y los cabezos

Tras atravesar de nuevo el Puente de Hierro, tendrás que caminar por la margen izquierda del río viejo hacia el oeste, hasta encontrar el nuevo cauce del río, que hay que seguir por la margen derecha, también hacia el oeste. Al final, el vado de la Inquisición permite enlazar con la ruta 4, pudiéndose combinar una de ida y la otra de vuelta.

La ruta, de unos 4.7 kilómetros de distancia, está jalonada de numerosos e interesantes elementos del patrimonio arqueológico; por un lado, el asociado a los aprovechamientos hidráulicos (azud y molino del s. XIV, compuertas del canal de Riegos de Levante, antiguos aparatos elevadores de tracción animal); y por otro, los yacimientos arqueológicos en los cabezos que bordean la huerta.

Ruta 6: Ruta de la Laguna

Debido a su tramo por el carril bici que se encuentra junto a la carretera nacional N-332, une Guardamar y Torrevieja, desde Turisme Guardamar recomiendan realizar este recorrido en bicicleta.

Los entornos de la ruta por la Lagnua.

Los entornos de la ruta por la Lagnua. Turisme Guardamar

Precisamente en el km 65,5 se encuentra el Centro de Interpretación del Parque Natural de la Laguna de La Mata, donde podrás visitar las salinas de La Mata y Torrevieja conocidas, antiguamente como las Salinas de Guardamar, ya que formaban parte del término municipal de la localidad.

Ruta 7: Sendas del Castillo

¿Sabías que Guardamar tiene un castillo? La red de sendas del castillo, con 1,2 km en total, permite recorrer el emplazamiento y los alrededores de la antigua villa amurallada y los restos de la fortificación, con una panorámica privilegiada sobre el pueblo, el término municipal y la bahía.

Ruta 8: Caminos de la Pinada

También accesibles desde la ruta 1, la pinada ofrece 3,3 kilómetros de caminos preservados de tránsito motorizado para disfrutar de este atractivo espacio natural junto al mar y así poder admirar la magnífica tarea de repoblación llevada a cabo hace un siglo por el Ingeniero Mira.