El coro Voces Líricas del Mediterráneo.

El coro Voces Líricas del Mediterráneo.

Vega Baja

Torrevieja presenta "Habaneras en tu puerta" para promocionar su canto popular en Alicante y Murcia

El coro formado por 17 profesionales llevará a cabo una serie de conciertos de habaneras y polifonía por distintas localidades de ambas provincias.

18 marzo, 2024 13:36
Alicante

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Torrevieja, Antonio Quesada, ha presentado este lunes junto a Jesús García y Francisco Moreno, componentes de la Asociación Voces Líricas del Mediterráneo, el proyecto "Habaneras en tu puerta". Una iniciativa que pretende desarrollar el Patronato de Municipal Habaneras a través de esta asociación.

Este coro, de reciente creación, formado por un total de 17 coralistas, profesionales del canto, llevará a cabo una serie de conciertos de habaneras y polifonía a desarrollar por distintas localidades de las provincias de Alicante y Murcia. Para este fin de semana ya están programados dos conciertos a celebrar en las vecinas localidades de la Vega Baja: Rojales y Los Montesinos.

Los conciertos se ofrecerán con una presentación previa para promover el género de la habanera, la calidad musical e importancia del Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía. La charla inicial también se centrará en la relevancia de este Certamen en el patrimonio cultural de Torrevieha, así como su importante proyección turística.

[Ruth Lorenzo pondrá voz al 70 aniversario del Certamen de Habaneras y Polifonía de Torrevieja]

Además de fomentar la difusión de la habanera como canto popular que "hay que mantener", el Patronato de Municipal de Habaneras quiere, a través de distintos canales y proyectos, potenciar y promocionar el propio Certamen. Un evento de gran importancia que este año celebra su 70 aniversario. De esta forma y con estas iniciativas, desde el Patronato se confía en que "servirán para cuidar el futuro del Certamen y del canto de la habanera".

La habanera de Ruth Lorenzo

El pasado mes de enero, se supo en FITUR Madrid que la cantante murciana habia compuesto una habanera cuyo estreno se realizará durante el próximo Certamen Intenacional de Habaneras y polifonía el próximo mes de julio. 

Por otro lado, por primera vez en su historia la Generalitat Valenciana colaborará en la promoción y financiación de un certamen que Dolón ha calificado como la gran apuesta "de una ciudad que ha sido capaz de transformar su historia" cuando hace 70 años pensó que había que hacer algo diferente al sol y playa para atraer turistas, que disfrutasen de un certamen que hoy nos sirve para presumir ante el mundo".

Dolón, ha calificado como "un regalo" el ofrecimiento de la representante de España en Eurovisión en 2014, cuya madre es de Torrevieja aunque ella naciese en la vecina Región de Murcia. De este modo, Lorenzo, que previamente presentará la gala del Benidorm Fest, cantará su pieza original en el certamen torrevejense.

De este modo, la Generalitat va a llevar esta cita anual con la canción coral a todas las ferias internacionales de turismo como lo que es, "un producto que no es natural de Torrevieja" aunque la ciudad se haya convertido en uno de sus grandes referentes internacionales. Precisamente porque este amor por la música coral procede "los intercambios culturales que se produjeron cuando vendíamos la sal a las Antillas y este canto se fue enraizando en nuestra historia", ha explicado Dolón.