El noveno Congreso de la Alcachofa en Almoradí.

El noveno Congreso de la Alcachofa en Almoradí.

Vega Baja

Almoradí saca pecho de la 'joya de la huerta' de la Vega Baja en el arranque del noveno Congreso de la Alcachofa

El evento abre sus puertas este sábado con actividades, demostraciones y degustaciones en torno a la hortaliza.

2 marzo, 2024 17:00
Alicante

El recinto ferial instalado en la Plaza de la Constitución ha abierto sus puertas de par en par con motivo de la celebración del IX Congreso Nacional de la Alcachofa de Almoradí.

Un evento que ha arrancado con la visita de cientos de personas atraídas por un amplio programa Grastro Festivo elaborado por el Ayuntamiento para situar esta fecha como referente autonómico.

El Congreso ha sido inaugurado por el presidente de la Diputación Provincial de Alicante, Toni Pérez, la Consellera de Turismo, Nuria Montes, la alcadesa María Gómez, y el concejal de Turismo, Jose Antonio Latorre, quienes han mostrado su satisfacción ante la gran expectativa que año tras año ha generado este evento, al que también ha acudido gran parte de alcaldes y concejales de la comarca.

[Antonio Ángel Hurtado: "La alcachofa es la joya de la Vega Baja y tiene futuro pero necesita ser cuidada"]

Pérez ha destacado que "la alcachofa no solo es la protagonista de estas jornadas sino de la propia historia de Almoradí y de la Vega Baja. Muy feliz de ver la dinámica y la actividad que está tomando la plaza nada más arrancar, con muchísima gente no solo de la comarca sino de toda la provincia de Alicante que tiene ya esta cita como referente".

Por su parte, la Consellera de Turismo ha puesto en valor el éxito de organización y
asistencia desde primera hora, "disfrutando de un producto gastronómico de primer nivel, una experiencia turística que nadie se debería perder, concentrando gran parte de la buena gastronomía de la Comunidad". 

La alcaldesa ha mostrado su alegría ante la respuesta del público en las primeras horas de celebración del Congreso que "es un homenaje a los productos de nuestra huerta, a nuestra rica agricultura y, por supuesto, a todos los agricultores que con su esfuerzo cultivan nuestro oro verde, por último, un homenaje a nuestros restaurantes que nos ofrecen platos maravillosos con la joya de la huerta".

Llegar a la Plaza de la Constitución supone descubrir, en la Sala de Exposiciones del
Ayuntamiento, la muestra "Menjars de la Terra" basada el legado gastronómico de la provincia, poder tapear durante todo el día con los platos con alcachofa elaborados por los chefs locales, poder degustar y descubrir la cocina más autóctona hecha con maestría por la Peña Huertana los Santicos de la Piedra, que han ofrecido su arroz con verduras o demostraciones de cómo se pela una alcachofa para la ensalada. 

Como novedad, en esta edición, el visitante ha podido apreciar el Mercado de Artesanía y Cercanía, en la zona de la calle Mayor. Y el escenario central ha contado con la presentación en directo de la canción del Congreso "Almoradí, Verde Corazón", entre los showcooking los ofrecidos por los alumnos del CDT de Torrevieja, de Antonio Jesús Morante, del Café Plaza de Catral, o de las Chefs Sol Repsol Marta Devesa, del Hogar del Pescador de Villajoyosa, y Aurora Torres del Restaurante La Herradura de Los Montesinos y madrina de la Marca Alcachofa Vega Baja en este 2024.

Noname y Ciudad Canalla sonarán durante esta jornada haciendo vibrar a todo el público con sus directos. La Charanga del "Arcasil", la encargada de ambientar esta cita gastronómica y poner el toque festivo.

Loreto Riera, la más joven y reciente ganadora del concurso de TV "MastesChef Junior" de la 1 participa en el escenario central de este evento, precedida de un macro taller infantil de cocina.

En esta primera jornada de Congreso no faltará la Torrá Popular. El domingo a las 10.30 horas volverá la actividad a este recinto, con showcooking, con tapeo, con la distinción solidaria para Alicante Gastronómica Solidaria, el nombramiento de la Madrina de Honor del Congreso dedicado a Susi Díaz, Estrella Michelín del Restaurante La Finca.

También música en directo, exhibiciones y encuentros a cargo de la Agrupación Huertana del Bajo Segura y otras peñas, así como de la Moto Abuela Club y MotoPeña Los Alcasiles. Y como despedida, antes de comenzar con el tapeo, se celebrará el Desfile de la Diosa Cynara.