La figura del padre Jesús Nazareno junto a los fuegos artificiales de la Semana Santa de Orihuela.

La figura del padre Jesús Nazareno junto a los fuegos artificiales de la Semana Santa de Orihuela. Víctor Sarabia

Vega Baja ORIHUELA

La Semana Santa de Orihuela vuelve este año con procesiones únicas heredadas de siglos de historia y religión

Del 24 al 31 de marzo, el Cristo de Consuelo, el Caballero Cubierto y la Diablesa llenarán las calles de la capital de la Vega Baja.

29 febrero, 2024 06:06
Alicante

A falta de tan solo un mes para el inicio de las procesiones de Semana Santa, las localidades de la provincia de Alicante ultiman los preparativos para ofrecer un año más un espectáculo único lleno de tradición y pasión por el cristianismo. Tras conocer las particularidades de la Semana Santa de Torrevieja este año, es el turno de la capital de la Vega Baja presumir de sus festividades.

Declarada Bien de Interés turístico internacional en el año 2010, la Semana Santa de Orihuela se caracteriza por tener una serie de peculiaridades que la hacen única en el mundo. Cada año, miles de personas se desplazan a la localidad para presenciar las procesiones únicas que desfilan por las calles de la ciudad con más patrimonio histórico de la provincia de Alicante.

Este 2024, las calles de Orihuela prometen ponerse de nuevo el traje de la tradición y de la pasión y el respeto por la religión cristiana. La concejala de Fiestas del Ayuntamiento de Orihuela, Rocío Ortuño adelanta que el domingo 24 de marzo comenzará una Semana Santa con "muy completa" y llena de tradición y pasos "increíbles" al son de la música de múltiples bandas. 

Una semana de historia y tradición

Entre las numerosas procesiones, la concejala destaca el espectáculo visual y sonoro del Jueves Santo. Denominada la "Procesión del silencio", este desfile ocupa las calles de Orihuela con cofrades ataviados con hábitos capuchinos, caminando entre la multitud en el más absoluto silencio. Durante unos minutos, las luces de la ciudad se apagan por competo para dejar el protagonismo a los faroles que portan los cofrades.

[Ni en Madrid ni Londres, la 'joya de la Comunitat Valenciana' pintada por Velázquez se encuentra en Orihuela]

Además, al paso de la imagen del cristo de Consuelo portado por los cofrades y en una atmósfera de profundo respeto entre los oriolanos, se puede escuchar el denominado "Canto de la Pasión", declarado Bien de Interés Cultural Inmaterial. Una obra que data del siglo XVI y cuyo canto "ángeles roncos" se ha ido transmitiendo de generación en generación hasta llegar a las calles de Orihuela en la actualidad.

La Procesión del Silencio de Orihuela.

La Procesión del Silencio de Orihuela. Víctor Sarabia

Otro evento destacable de la festividad cristiana de la capital de la Vega Baja es sin duda el Sábado Santo. Durante este día tiene lugar la procesión del Santo Entierro de Cristo que desde el siglo XVII ocupa las calles de Orihuela en esta época del año y que ha sido propuesta como Patrimonio de la Humanidad. Según la concejala, se trata de una de las procesiones más destacables de la Semana Santa de Orihuela, siendo esta la única procesión civil de la semana.

El encargado de encabezar la comitiva es el Caballero Cubierto, una figura que simboliza todas tradiciones de Orihuela y es quien porta el tradicional Estandarte-Guion. Durante esta procesión única, el caballero no se descubre la chistera hasta su llegada a la Catedral. Se trata de una procesión de luto oficial en la que participa el gobierno municipal.

La Procesión de la Diablesa.

La Procesión de la Diablesa. Paco Pertegal

Declarada Bien de Interés Cultural en 2017, la Diablesa es también sin duda una obra de arte cultural y religioso que no deja indiferente a quien la contempla. Esta procesión es conocida por ser la más antigua de Orihuela y es obra del artista Nicolás de Bussy a finales del siglo XVII, creada para simbolizar el Triunfo de la Cruz sobre el mundo, el pecado y la muerte.

La Centuria Romana.

La Centuria Romana. Toni Sevilla

Por último, la Semana Santa de Orihuela tiene la particularidad de cerrar cada procesión con la Centuria Romana, una tradición que consiste en el desfile de "Armaos" vestidos con trajes luminosos y llenos de colores. Así, al ritmo de cornetas y tambores, los "Armaos" bailan en círculo formando un caracol, un evento imprescindible para quien quiera vivir la Semana Santa de Orihuela.

Fama local e internacional

Durante la Semana Santa, la capital de la Vega Baja se llena de turistas que vienen de todas partes de Europa y del mundo para conocer en primera persona la festividad cristiana en la localidad. La concejala de Fiestas destaca en particular la presencia de extranjeros residentes en Orihuela Costa que se desplazan hasta la ciudad para vivir este evento único. "Se trata de un evento único en el que las personas de fuera se juntan con los oriolanos para vivir un momento mágico y lleno de luz", destaca.

[Estos son los siete lugares que tienes que ver en Orihuela, la ciudad con más patrimonio cultural de Alicante]

La festividad cristiana también se caracteriza en la localidad por su valor tradicional e intergeneracional: "La Semana Santa es familia y se transmite de padres a hijos y de abuelos a nietos", afirma la concejala, quien enfatiza que se trata de un evento muy importante para ella a nivel personal debido a su participación desde pequeña en las procesiones por tradición familiar.