El estandarte que identifica a la Junta Mayor de Cofradía de Torrevieja.

El estandarte que identifica a la Junta Mayor de Cofradía de Torrevieja.

Vega Baja TORREVIEJA

La música será la gran protagonista de la Semana Santa "más corta" y "nocturna" de Torrevieja

Terminado el periodo de Cuaresma, la conmemoración cristiana anual de la pasión de Cristo tendrá lugar este año del 24 al 31 de marzo.

20 febrero, 2024 06:06
Alicante

Apenas recuperada del éxito de su gran Carnaval, la ciudad de Torrevieja ya se prepara para seguir su calendario de fiestas con el próximo evento previsto en la ciudad. Siendo cada año unas fiestas conocidas por atraer todo tipo de público, la Semana Santa vuelve este año con una amplia programación cultural.

Habiendo comenzado oficialmente el pasado miércoles 14 de febrero, la Semana Santa de la localidad de la Vega Baja, todavía hay que esperar unas semanas para ver desfilar los tronos en las calles de Torrevieja. Sin embargo, el periodo de cuaresma tiene previsto un amplio abanico de eventos culturales en toda la ciudad.

En palabras del presidente de la Junta Mayor de Cofradías de la Semana Santa de Torrevieja, Paco Beltran, la música será este año la "gran protagonista de la Semana Santa". Y es que la ciudad ha programado varios conciertos hasta dar la bienvenida oficial al evento el día 24 de marzo a la ocasión del Domingo de Ramos.

La música, gran protagonista

El próximo 1 de marzo "Yohanan" ofrecerá un espectacular concierto en el Auditorio de Torrevieja. De la mano de seis coristas solistas, las voces de dos coros y una orquesta compuesta por instrumentos de viento y cuerdas, Torrevieja será testigo el próximo 1 de marzo de la vida de Juan Evangelista.

[El impresionante trabajo de las comparsas del Carnaval de Torrevieja: "Ilusión, sudor y lágrimas"]

El coste de las entradas alcanza los 5 euros y será destinado íntegramente a la bolsa de caridad. Una iniciativa que consiste en ayudar a las asociaciones y colectivos locales para luchar contra la desigualdad y la pobreza. 

Algunos destinatarios de estos beneficios serán la Asociación de padres de alumnos con necesidades educativas especiales APANEE, así como las obras de reforma de la Parroquia de la Inmaculada Concepción, patrona de la ciudad.

El día 25 de marzo, otro concierto tendrá lugar en el Real Club Náutico de Torrevieja. Siempre conservando el espíritu religioso de la Semana Santa, este evento será protagonizado por la Joven Orquesta Sinfónica de la ciudad. Un evento "único" y en el que se pondrá en escena a varias marchas procesionales obras de autores torrevejenses. Una característica que destaca el presidente de la Junta Mayor de Cofradías: "Se trata de un evento único, estamos acostumbrados a escuchar marchas de prosesiones de la mano de bandas de música, pero no mediante la magia de una orquesta entera". 

Más corta y más nocturna

Este año 2024, la Semana Santa se caracteriza por ser más corta y más nocturna de lo habitual. Concretamente, será la más corta de los últimos 8 años debido a que hasta el 31 de marzo, no se producirá el cambio de hora que adelanta a los relojes de una hora. Un hecho que conlleva a que los días sean más cortos debido a que seguirá anocheciendo más temprano.

La última vez que se celebró la Semana Santa en el mes de marzo remonta al año 2016. Un hecho que se volverá a repetir este año dentro de tres años, cuando los tronos de Semana Santa saldrán a la calle entre el 21 y el 28 de marzo de 2027.

El espíritu de Semana Santa

Durante los 50 días que duran las festividades, los espectadores tan solo son testigos de una "pequeña" parte de todo el trabajo de preparación que conlleva preparar este evento. La preparación de la Semana Santa es algo en la que la Junta mayor trabaja arduamente durante todo el año. "En la propia Semana Santa ya estamos cogiendo ideas y pensando en los preparativos de la siguiente", afirma Beltrán.

Un trabajo que requiere de mucho esfuerzo y pasión por esta festividad:"Tu vida tiene que ser paralela a la Semana Santa", sentencia.

Superado el periodo de cuaresma, la Junta Mayor de Cofradías de Torrevieja, en colaboración con el Ayuntamiento de Torrevieja y la Parroquia Inmaculada, organizarán las procesiones de Semana Santa 2024 que recorrerán cada noche las calles de la ciudad durante 1 semana del 24 al 31 de marzo.