Detalle de la desembocadura del río Segura en Guardamar.

Detalle de la desembocadura del río Segura en Guardamar. Informe CEDEX

Vega Baja MEDIO AMBIENTE

El Ministerio reconoce que el espigón de Guardamar se construyó al revés y provoca la regresión del litoral

Un nuevo informe de CEDEX culpa de la regresión de la playa a las obras realizadas en los años 90, como denuncian los vecinos, y no al cambio climático.

20 julio, 2023 06:20
Alicante

El mismo día en que la Plataforma Somos Mediterránea es recibida en el Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO) por el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, y la directora general de Costas, Ana Oñoro, los vecinos de Playa Babilonia en Guardamar han tenido conocimiento de un nuevo estudio oficial que les da la razón en sus denuncias por la regresión del litoral.

Se trata de un informe del Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas dependiente del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, CEDEX, fechado en abril de este mismo año en el que se admite abiertamente que "se observa que a partir de la construcción de la nueva desembocadura (que según la serie de fotografías históricas se verifica entre las obtenidas en 1987 y 1993) la costa retrocede unos 35 metros y no se vuelve a recuperar".

Como ha venido informando este diario tras las denuncias vecinales desde hace décadas y que siempre ha negado la Dirección General de Costas para acabar con las concesiones de Playa Babilonia, el nuevo informe explica que "la curvatura del espigón sur se opone a la desviación natural que fuerza el efecto Coriolis en las corrientes en el hemisferio norte, lo cual, a simple vista, hace que sorprenda la configuración de la desembocadura".

[La 'agonía' del litoral de Guardamar: ¿Por qué se construyó el espigón orientado al revés?]

En el extenso estudio, CEDEX afirma que el puerto deportivo cuya construcción justificó el cambio en el espigón, se construyó "en una zona de sedimentación, y destruyendo una zona dunar que podría servir de depósito de arena (...) El Puerto Deportivo de las Dunas no está ubicado en el lugar más conveniente, tanto para el entorno como para su propia utilización y servicio a sus usuarios, por las razones expuestas".

Potencial de transporte de sedimentos longitudinal desde el sur

Potencial de transporte de sedimentos longitudinal desde el sur Informe CEDEX

De hecho, entre las recomendaciones los técnicos señalan que "se considera conveniente eliminar el espigón de la margen derecha desde su morro hasta el martillo ubicado aproximadamente en el centro de la alineación perpendicular, a la altura del morro del primitivo espigón sur, con objeto de facilitar el retorno a la costa del material sedimentario aportado por el río Segura, y al mismo tiempo, facilitar el by-pass natural desde el norte en momento de temporales de esta componente".

[Alarma ante el colapso de la desembocadura del Segura ante una posible riada como la de 2019]

Además, frente a las justificaciones que hace el Ministerio para demoler las concesiones de Babilonia en el cambio climático, el CEDEX aduce que "en la actualidad, al sur de la playa Viveros, en la playa de Babilonia, existe una alineación de antiguas concesiones que están siendo amenazadas y destruidas en varios casos debido a la acción del oleaje y el retroceso de la costa”. No por el aumento del nivel del mar como efecto del cambio climático, al que dedica un capítulo.

"Para un ascenso del nivel de 0.26 metros y 1.11 metros (en los horizontes 2050 y 2100, respectivamente), producen retrocesos de la línea de costa entre 25.2 m (2050) y 107.7 m (2100)", asegura el estudio "de forma subjetiva", afirman los vecinos, sobre el cambio climático.

De hecho, además del espigón y el puerto deportivo, CEDEX considera que la regulación del río Segura está generando muchos problemas sobre el litoral: "El Segura es un río con un gran aprovechamiento hidrológico, y con una gran irregularidad en sus avenidas, habiéndose alternado grandes inundaciones con periodos de sequía".

Y añade, "unido al gran aprovechamiento para regadíos en la cuenca hidrográfica, ha motivado una gran regulación del mismo, así como obras de protección de márgenes que, siendo muy beneficiosas para unos usos y seguridad de los habitantes de la zona, son altamente dañinas para la dinámica del litoral de la zona meridional de Alicante".

La Plataforma

La legalización de Somos Mediterránea como Grupo de Interés autonómico, y en tramitación a nivel nacional, le coloca en una posición destacada para su participación directa en la toma de decisiones futuras, articulando así la necesaria participación pública (como ocurre con otros organismos y organizaciones asentadas como puedan ser Ecologistas en Acción, Greenpeace, Cofradías o Ayuntamientos).

.