Pilar Santos, con la imagen de fondo del Hospital de Torrevieja.

Pilar Santos, con la imagen de fondo del Hospital de Torrevieja.

Vega Baja SANIDAD

Sanidad selecciona la nueva gerencia que dirigirá el Hospital de Torrevieja tras la reversión

La actual directora médica del Hospital Vega Baja de Orihuela, Pilar Santos, pasará a ser la cara visible del centro hospitalario a partir de octubre.

7 septiembre, 2021 16:32
Elche

La Conselleria de Sanidad sigue dando pasos hacia la reversión de la concesión del Hospital de Torrevieja, gestionado por Ribera Salud hasta el próximo 15 de octubre. A partir de esta fecha, el centro hospitalario pasará a formar parte de la red sanitaria pública de la Comunidad Valenciana, en una medida cargada de polémica por el rechazo que ha causado entre una parte de la plantilla y de los partidos políticos que abarca este departamento de salud.

Al frente de la dirección del hospital de gestión directa estará una antigua trabajadora de la casa, Pilar Santos Fuster. Como consta en su currículo (disponible en la web de la Universidad de Valencia), esta sanitaria fue jefa del servicio de Anestesiología y Reanimación entre los años 2006 y 2013, donde había ejercido como vicepresidenta del Comité de Bioética Asistencial.

Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Alicante en 1990, se especializó en Anestesiología y Reanimación en el Hospital Clínico Universitario “Virgen de la Arrixaca” de Murcia (1995) y nueve años después obtuvo el máster en Bioética por la EVES (2004).

Su estreno como médica anestesióloga tuvo lugar en el Hospital “Costa del Sol” de Marbella, en 1996, año en el que comenzó también en el Servicio de Anestesiología y Reanimación del Hospital General Universitario de Elche hasta septiembre 2006. 

Desde 2015 hasta octubre de este año habrá ostentado el cargo de directora médica del Hospital Vega Baja de la vecina Orihuela. Se trata de un puesto, como el de gerencia, que es elegido directamente por el Gobierno valenciano. 

Descontento

La llega de Pilar Santos a la dirección del hospital de Torrevieja se produce en un contexto de descontento e inquietud al que tendrá que hacer frente la nueva gerencia. Una de las últimas muestras del rechazo que ha causado en esta localidad de la Vega Baja la decisión del Consell de revertir el modelo -público de gestión privada- se puede ver por las calles de la ciudad. 

En algunos puntos, incluida la entrada al centro hospitalario, se puede leer en las vallas publicitarias el mensaje de: "En mitad de la pandemia, no a la reversión del Hospital de Torrevieja", con el coletazo: "Lo que funciona no se toca". 

Anteriormente a la designación de Santos, Sanidad se decantó por un exconcejal socialista de Elche para dirigir el comisionado del departamento de salud al que había renunciado José Antonio García Gómez tras ser acusado de vacunarse antes de tiempo. La designación de José Pérez Ruiz, exedil de Fiestas y abogado de profesión, fue muy criticada por su nula vinculación con el mundo sanitario. Su puesto, sin embargo, se extinguirá el próximo 15 de octubre, que será cuando Pilar Santos pase a ser la nueva cara visible del Hospital de Torrevieja.