Esta misma semana dos iniciativas del presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, han girado los ojos del Consell hacia Alicante. Por un lado, la candidatura oficial para albergar la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial (AESIA) junto a otras muchas ciudades. Por otro, la puesta en marcha de Ciudad de la Luz para lo que fue diseñada, producir cine y televisión, que se vestirá de largo en el Festival de San Sebastián.

Se trata de dos noticias estupendas -si la primera se concreta- para la ciudad y la provincia de Alicante. De esas que echábamos en falta desde hace décadas porque el sentimiento generalizado de los alicantinos es que somos los hijos olvidados de la Generalitat valenciana. Un sentimiento fundamentado en los datos -sólo hay que ver los presupuestos autonómicos y nacionales- y en los gestos.

Me hubiera gustado, eso sí, que ambos fuesen proyectos alicantinos y no proyectos de partido. Que se hubiese contado con la Diputación y su proyecto CENID o con el Ayuntamiento y su proyecto Alicante Futura. Dudo que en otras comunidades autónomas se presenten iniciativas de esta envergadura sin contar con las administraciones locales como se ha hecho aquí.

Es tiempo preelectoral y el momento adecuado para esta clase de anuncios. El PSPV-PSOE hace bien en intentar mantener los rescoldos de la llama del Botánico en la segunda provincia de la Comunidad. Si fuera por sus socios, esto sería un erial mayor.

Ya veremos qué pasa el lunes cuando la otrora vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, se siente en el banquillo de los tribunales acusada de tratar de encubrir un vergonzante caso de abusos sexuales a una menor por parte de su exmarido.

Ya veremos cómo se encajan las ambiciones personales de los dirigentes de Compromís con las dinámicas internas de una coalición en la que todas sus formaciones políticas están enfrentadas unas con otras. Los excomunistas de Iniciativa (Oltra y Mollá proceden de EU, donde le hicieron la cama a su líder Gloria Marcos); los nacionalistas reconvertidos en socialdemócratas identitarios del Bloc (hoy Mes Compromís); y los verdes.

También veremos qué pasa con los antiguos votantes de EU y Podemos, si acaso llegan a formar grupo parlamentario en las Cortes Valencianas o en ayuntamientos como el de Alicante. ¿Vendrá Yolanda Díaz en breve por Alicante para conocer de primera mano qué es de los suyos?

Entre tanto, todas las miradas están puestas en el PP. Mazón aseguró que sería el primero en dar a conocer los candidatos a las alcaldías antes del 9 de Octubre, fiesta autonómica. ¿Habrá sorpresas sonadas? Y Cs sigue desangrándose. El último en dejarlo ha sido el portavoz de San Vicente. Vendrán más, seguro.