Botellas de aceite incautadas.

Botellas de aceite incautadas.

Marina Alta

La estafa del aceite en Dénia: un empleado obtuvo 70.000 euros vendiendo en negro miles de litros de su empresa

El trabajador, de 31 años, ha sido detenido tras descubrirse la sustracción de 17.300 litros para lucrarse de manera ilegal.

Más información: Un vecino de Alicante trata de recuperar su vivienda pero los inquilinos se niegan: "3.000 euros y nos vamos"

Alicante
Publicada

Un hombre de 31 años ha sido detenido en Dénia por estafar 70.000 euros desviando durante varios años miles de litros de aceite de la empresa distribuidora en la que trabajaba para venderlos en el mercado negro.

Fue detenido el pasado 3 de julio y está acusado de apropiación indebida, falsedad documental y usurpación de estado civil de persona jurídica. Además, ha sido despedido de su puesto de trabajo.

En total, se ha contabilizado la sustracción de 17.300 litros de aceite, valorados en 56.800 euros. Además, se quedaba también de forma fraudulenta parte del dinero de las ventas legales, llegando a apoderarse indebidamente de esta manera de otros más de 14.000 euros.

Las cuentas de esta distribuidora de aceite de oliva y de girasol al por mayor de la comarca de la Marina Alta revelaron un desfalco de producto que, tras interponer denuncia, fue investigado por la Guardia Civil.

Durante varios años, se aprovechó de su puesto de trabajo para desviar, sin ser descubierto, miles de litros de aceite bajo albaranes falsificados, que posteriormente vendía en el mercado negro de forma ilegal quedándose con las ganancias.

Las indagaciones del Equipo especializado contra Robos en el Campo (Equipo Roca) de la Compañía Calpe, descubrieron que un empleado había estado desviando litros de aceite, de los que se apropiaba falsificando albaranes de venta a nombre de clientes habituales de la empresa.

"Estos clientes generaban una deuda con la empresa sin haber hecho realmente el pedido y, por su parte, la empresa nunca llegaba a cobrar esas facturas", aseguran desde el instituto armado.

En total, hay 61 clientes perjudicados por la usurpación de sus datos con este fin, en su mayoría establecimientos de restauración.

La Guardia Civil ha logrado intervenir 98 albaranes falsificados por el presunto autor.

El aceite de la empresa del que se apropiaba empleando los albaranes falsificados, posteriormente lo vendía de manera clandestina en el mercado negro y sin facturar.

En total, se le atribuye la estafa de más de 70.000 euros a la empresa, sin contar con los daños que le ha provocado a la imagen de la marca.