Una vista de la plaza de Monforte del Cid, donde lanzan la moción de censura.

Una vista de la plaza de Monforte del Cid, donde lanzan la moción de censura.

Elda

Impulsan una moción de censura en un pueblo de Alicante por aprobar 21 licencias de fotovoltaicas

Vox registra la propuesta que anunció en el pleno de este mes contra el alcalde de Izquierda Unida Juanjo Hernández y los proyectos de plantas renovables.

Más información: El pueblo de Alicante que produce la uva de mesa para toda España en peligro por la extensión de las fotovoltaicas

Alicante
Publicada
Actualizada

El choque por la expansión de las energías renovables en la Comunitat Valenciana tiene su primera moción de censura en la provincia de Alicante. Vox registra la propuesta que había anunciado contra el alcalde de Izquierda Unida por aprobar 21 licencias para instalar plantas fotovoltaicas.

El grupo municipal de Vox ha ratificado mediante registro de entrada ante el Ayuntamiento la medida que había adelantado en el pleno extraordinario del 8 de julio. Según denuncian, el equipo de Gobierno había aprobado estos proyectos sin consulta ni información al pleno municipal ni a la ciudadanía.

En el escrito de presentación, los voxistas critican que con ello se pone en riesgo el paisaje, la agricultura, la economía y las raíces culturales del municipio. De hecho, lamentan que se ha actuado "como si Monforte fuera un terreno baldío y no un hogar".

La moción de censura lanzada por Rafael Náñez y Javier Ramos, los dos únicos ediles que tiene la formación en esta localidad del Medio Vinalopó, difícilmente puede prosperar ya que el alcalde tiene mayoría absoluta con siete concejales sobre trece conseguidos en las municipales de 2023.

Por ello intentan convencer al resto de la oposición y a los propios concejales de Izquierda Unida para que se sumen a esta "defensa legítima del pueblo". En el improbable caso de conseguirlo su plan es conformar un nuevo gobierno municipal plural.

Y esto es clave porque si no, pese a la intención de hacer una moción de censura, no la habría. La ley marca que en ese paso deben presentarla "al menos" la mayoría absoluta. Es decir, necesitan siete concejales para que sea válida. Si no, ni siquiera cuenta.

A eso, añade la norma, se tiene que "incluir un candidato a la alcaldía". Y en esta presentación ni siquiera se sugiere que Náñez o Ramos lo sean.

Con ello, el tono del mensaje es duro: "El silencio pesa más que las palabras. Quien se mantiene de perfil cuando su pueblo sufre, no es neutral: es responsable". Faltará por ver si de esa forma convencen al resto de concejales.

Tras el registro, el siguiente paso es la presentación formal que tienen previsto hace el 31 de julio. Para ella reiteran la apelación a que todos los partidos representados en el pleno formen parte del nuevo equipo de gobierno, "sea quien sea el alcalde o la alcaldesa", con el objetivo de recuperar el diálogo y frenar lo que describen como "la venta silenciosa de Monforte".

El tono del comunicado lo dejan claro con la frase final con que llaman al resto de representantes municipales: "No traicionéis a la tierra que os vio nacer".

A principios de junio, PP (que cuenta con cuatro concejales) y Vox sí se unieron para protestar por esta tendencia. Así pidieron un pleno extraordinario en el que se debatiera sobre el tema.

El portavoz municipal del PP, Rafael Berna, aseguraba entonces a EL ESPAÑOL que "esto no le gusta a nadie, menos a los que sacan un beneficio de ello, el que alquila o vende los terrenos. Pero es que además depreciará el valor de las casas que están al lado".