Cuatro personas fallecen después de chocar su coche con un tren en Novelda

Cuatro personas fallecen después de chocar su coche con un tren en Novelda

Elda SUCESOS

Cuatro personas fallecen en Novelda tras saltar su coche las barreras de un paso a nivel

Los servicios de urgencias confirman la muerte de los ocupantes del turismo, tres mujeres y un hombre, en el cruce del tren.

3 julio, 2021 11:22
Miquel Hernandis Andrea Reinosa

Noticias relacionadas

La colisión de un coche con un tren Intercity en Novelda ha causado la muerte de los cuatro ocupantes del turismo. Tres mujeres de 29 años y un hombre de 31 han perdido la vida en el accidente. De ellos, dos eran pareja y el resto amigas de la chica. Todos naturales de Elda, aunque la pareja residía en Petrer. 

La alerta ha saltado esta tarde sobre las 17:15 horas. Es entonces cuando el Centro de Información y Coordinación de Urgencias recibe el aviso del accidente en el paso a nivel ferroviario que se encuentra en el Camí de Castilla, a las afueras de esta localidad alicantina.

Fallecen cuatro personas en el choque de su turismo con un tren Miquel Hernandis Novelda

Una unidad del SAMU y otra de los SVB se han desplazado hasta allí, pero cuando llegaron solo se ha solo ha podido confirmar el fallecimiento de cuatro personas. En ese momento se desconocía la edad de las personas que viajaba en el turismo y la dureza del accidente dificultaba las labores de identificación.

Al principio se informó sobre que uno de los ocupantes era menor de edad, pero se descartó al cabo de las horas. Los ocupantes eran amigos y tenían entre 29 y 31 años. Los cuatro se habían desplazado en coche, un Kia Stonic rojo, hasta Novelda para comer en un restaurante, y el accidente se produjo cuando regresaban a Elda. 

Una vez en el lugar, el Soporte Vital Básico ha asistido a una mujer que viajaba en el tren debido a la crisis de ansiedad provocada ante la situación. Como han explicado desde el Cicu no ha requerido de mayores atenciones y ha sido dada de alta in situ.

La actuación

El Consorcio de Bomberos de la Provincia de Alicante ha procedido a liberar los cuerpos de los cuatro ocupantes, una vez los servicios sanitarios han confirmado el fallecimiento.

Las fuerzas de seguridad y los servicios de emergencias están estudiando las razones por las que se ha producido este choque. Según señalan, se trata de una zona con buena visibilidad y correctamente señalizada. En ella es donde el Intercity número 00463 que cubre el trayecto Barcelona con destino Lorca ha arrollado este turismo a la altura del paso a nivel

Así ha quedado el vehículo en que viajaban cuatro personas tras el choque con el tren en Novelda.

Así ha quedado el vehículo en que viajaban cuatro personas tras el choque con el tren en Novelda. Consorcio Provincial de Bomberos

El impacto del choque, como indican desde el Consorcio de Bomberos, ha sido de tal magnitud que el tren se detuvo más de un kilómetro después del choque. Los aproximadamente doscientos pasajeros del tren, a excepción de la mujer que ha sufrido la crisis de ansiedad, parecen estar en buen estado.

El alcalde de la localidad, Fran Martínez, ha confirmado que diversos testigos han visto que el turismo ha evitado las barreras de señalización. "El semáforo estaba en rojo, la señal acústica estaba sonando y la persona que conducía se ha confiado, ha esquivado el paso y el tren se lo ha llevado por delante".

Martínez ha lamentado profundamente el accidente y ha valorado que no haya sido mayor el desastre entre los ocupantes del tren. "Podría haber sido peor porque había más de doscientos pasajeros", ha indicado. Por eso ha llamado a la prudencia frente a los excesos de confianza que acaban en estas desgracias.

La subdelegada del Gobierno, Araceli Poblador, también presente en el lugar de los hechos comunicó durante la tarde del viernes que la investigación estaba en marcha y que las causas del accidente estaban todavía por esclarecer.

Los cuatro eran muy conocidos en el pueblo, sobre todo en el caso de las tres chicas por su vinculación con las fiestas de Moros y Cristianos, ya que formaban parte de la escuadra femenina de la comparsa de Contrabandistas de Elda. La Junta Central de Comparsas de Moros y Cristianos de Elda hizo públicas sus condolencias la noche del viernes en un comunicado a través de Facebook, en el que daba el pésame a los familiares y a la propia agrupación.

Los Ayuntamientos de Elda y Petrer han decretado tres días de luto oficial por la muerte de los cuatro jóvenes, vecinos de estas dos localidades.