El Pleno de Elche en una imagen de archivo.

El Pleno de Elche en una imagen de archivo.

Elche

Elche aprueba el Plan Económico Financiero para reducir su deuda en 2025

A pesar de registrar un ahorro de más de 30 millones de euros, las reglas fiscales actuales han provocado que el ejercicio se cerrara con un déficit de 8,5 millones.

Más información: La Generalitat invertirá 2,25 millones en la reconstrucción de viviendas en el barrio de San Antón de Elche

Alicante
Publicada

El Pleno municipal de Elche ha dado su aprobación inicial al Plan Económico-Financiero correspondiente a los ejercicios 2025 y 2026.

Francisco Soler, concejal de Estrategia Municipal, ha explicado que el objetivo principal del plan es cumplir con los criterios de estabilidad presupuestaria, al tiempo que se amortiza una deuda de cinco millones de euros.

Con esta operación, el nivel de endeudamiento del consistorio pasará del 23% actual al 19,5%.

Según ha detallado Soler, la elaboración de este plan ha sido necesaria debido al cierre del presupuesto de 2024.

A pesar de registrar un ahorro de más de 30 millones de euros, las reglas fiscales actuales han provocado que el ejercicio se cerrara con un déficit de 8,5 millones.

"La situación económica del Ayuntamiento es sólida y saneada, no estamos intervenidos. Este plan nos permitirá seguir adelante con nuestras iniciativas, facilitando el día a día de los ilicitanos", ha afirmado el edil.

Reducción de deuda 

Entre las medidas contempladas en este plan se encuentra la reducción de 10 millones de euros en el préstamo previsto para este año, así como la amortización de 5 millones de deuda.

También se incluye una disminución neta de inversiones por 4 millones, ya contemplada en recientes modificaciones presupuestarias.

Soler ha mencionado además que algunas inversiones previstas, financiadas mediante la venta de terrenos, no podrán ejecutarse este año por cuestiones administrativas, por lo que se reprograman para 2026.

A esto se suma la no disponibilidad de partidas por valor de 1,7 millones de euros que dependen de subvenciones.

Ajustes presupuestarios en 2025

En el mismo pleno, se han aprobado varias modificaciones presupuestarias para el ejercicio 2025 (números 11, 13, 14 y 15).

"Estas modificaciones reflejan una gestión eficiente y dinámica, y evidencian que los presupuestos deben adaptarse continuamente a las necesidades del municipio", ha subrayado Francisco Soler.

La modificación número 11 se refiere a créditos extraordinarios por un total de 2,3 millones de euros, destinados a compromisos de gasto que no se pudieron ejecutar en años anteriores.

Por su parte, la modificación número 13 implica anulaciones por un total de 4,1 millones. "Hemos dado de baja partidas que se han trasladado a proyectos plurianuales o que, tras revisar los cinco primeros meses del año, no se ejecutarán finalmente", ha indicado el concejal.

En cuanto a la modificación número 14, también por créditos extraordinarios, se destina 1,7 millones de euros, incluyendo una partida específica para la construcción del colegio número 37, Les Arrels, financiado a través del Plan Edificant.

La modificación número 15 asciende a 1,3 millones de euros y corresponde a suplementos de crédito para cubrir gastos que han requerido mayor financiación de la inicialmente prevista.