El festival Medieval de Elche.

El festival Medieval de Elche.

Elche

Elche promueve el festival Medieval para que sea "un referente en la Comunitat Valenciana"

La ciudad ilicitana celebra el encuentro musical, teatral y de danza con 150 puestos artesalanes y gastronómicos del 24 al 31 de octubre.

24 octubre, 2023 16:06
Redacción | Agencias Jorge Verdú

El festival Medieval de Elche arranca este martes una nueva edición con la inauguración de la exposición Tañedoras, que muestra instrumentos de la Edad Media -entre ellos réplicas de Cantigas de Alfonso X 'El Sabio'-, y que pretende ser "el punto de encuentro musical, teatral y de la danza más importante de la Comunitat Valenciana durante este otoño".

Esta muestra, que tendrá lugar en la Antigua Capilla de la Orden Tercera Franciscana, permanecerá abierta hasta el 5 de noviembre y dará a conocer instrumentos musicales de la colección privada de María Ángeles Zapata y Lorenzo Cutillas, han informado fuentes municipales.

Teñadoras dará visibilidad a las mujeres que trataban el instrumento en la Edad Media a través de pintura mural, miniaturas o esculturas y se complementará con una exposición fotográfica de Joaquín Zamora, que está comisariada por la artista plástica Carmen Martínez Salazar.

[Este será el fin de Elche (con fechas y causas), según el visionario de ChatGPT]

El Festival Medieval d'Elx, que se celebrará del 24 al 31 de octubre, también acoge en su programación la presentación de la revista Festa d’Elx, que detalla diferentes investigaciones sobre el Misteri d’Elx, entre ellas artículos del archivo de José María Ruiz de Lope y Pérez (1831-1900) o sobre la torre de la Calahorra.

El jueves 26 comenzará el mercado medieval, que se situará junto a la Basílica de Santa María y calles de alrededor, y que este año contará con 150 puestos de artesanía, alimentación, gastronomía, oficios artesanos, figurantes, exposiciones, músicos itinerantes y atracciones infantiles.

Ese mismo día tendrá lugar el concierto Ellas en Bizancio, del grupo DeMusica Ensemble, en el que se escucharán piezas de música cristiana primitiva elaborada por mujeres, ya que según informó la edil de Cultura, Irene Ruiz, en la presentación del Festival, este año se celebra con el objetivo de dar protagonismo a la creación artística en torno a la mujer.

Según Ruiz, el gobierno local quiere potenciar este evento para hacer de Elche un referente cultural y un reclamo turístico: "El Festival Medieval es el punto de encuentro más importante del otoño en la Comunidad Valenciana en cuanto a música, teatro o danza".

Vuelta de la Dama

El alcalde de Elche, Pablo Ruz, señaló que la vuelta temporal de la Dama de Elche a la ciudad ilicitana es "un anhelo histórico que tiene que convertirse en un movimiento social y una reivindicación provincial" durante el III Foro Económico Español de Alicante.

El primer edil ilicitano recordó la importancia de la Dama porque tiene "tres virtudes: nos une como españoles, nos vertebra como alicantinos y valencianos y nos identifica a los ilicitanos". Ruz apostó por "traer de vuelta este Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO para hacer justicia".