Imagen de archivo del Ayuntamiento de Elche.

Imagen de archivo del Ayuntamiento de Elche.

Elche MEMORIA HISTÓRICA

Elche expedienta al arqueólogo encargado de las exhumaciones sin contrato

El PP puso en duda la legalidad del proceso a los represaliados franquistas tras varias semanas sin respuestas por parte del gobierno local.

28 abril, 2022 17:16
Elche

Noticias relacionadas

El Ayuntamiento de Elche ha abierto un expediente disciplinario al arqueológico municipal responsable de las exhumaciones sin contrato a los represaliados del franquismo en el cementerio viejo de la ciudad.

Así lo ha anunciado el concejal de Recursos Humanos, Ramón Abad, quien ha asegurado que tras la apertura de un expediente informativo al arqueólogo municipal el pasado mes de diciembre, se hace necesario ir más allá, esta vez con uno disciplinario, con el objetivo de depurar las responsabilidades administrativas que pudiera conllevar su actuación.

En rueda de prensa, Abad ha señalado que el arqueólogo municipal ya ha sido informado de la apertura del expediente y deberá entregar toda la documentación al respecto, así como dar las explicaciones pertinentes sobre los trabajos sin contrato en el cementerio viejo.

Una vez se cierre este procedimiento, se elevará una propuesta de actuación al propio concejal de Recursos Humanos, que puede suponer un apercibimiento, falta leve con una suspensión temporal de empleo y sueldo o incluso grave, que supondría la anulación de su nombramiento.

El 25 de octubre del año pasado, el PP puso en duda de manera pública la legalidad de las exhumaciones de los represaliados del franquismo en el cementerio viejo, tras varias semanas sin respuestas por parte del gobierno local ante la petición de información sobre este contrato.

Dos días después, Antón reconoció el inicio de los trabajos sin contrato, lo achacó a un error técnico en la tramitación administrativa y aseguró que nada más conocer la situación ordenó la paralización el 21 de octubre, además de dejar claro que no "nunca" había habido "mala fe".

Los populares solicitaron la dimisión de Antón ante las "escasas y falsas declaraciones" sobre el contrato, "mentir deliberadamente" y tratar de culpar a los funcionarios de Cultura, además de una comisión de investigación para conocer al detalle los hechos.

A su vez, el alcalde pidió al secretario municipal días después la elaboración de un informe para esclarecer las razones del inicio de los trabajos de exhumación sin la tramitación del contrato, un documento en el que se puso de manifiesto la "irregularidad técnica" y la inexistencia de responsabilidad penal ni perjuicio económico.

A finales de noviembre, el gobierno local anunció la apertura de un expediente informativo al arqueólogo municipal tras la denuncia del grupo municipal de Vox en la que señalaba que se había incluido en el equipo técnico encargado del informe de solicitud de la subvención de la Conselleria de Transparencia a personas relacionadas con la empresa, que posteriormente fue la adjudicataria.

El Ayuntamiento de Elche y la Generalitat Valenciana colaboran en el proyecto de exhumación en el cementerio viejo de la ciudad, de 15 personas de Elche y localidades cercanas como Crevillente y Aspe, que fueron fusiladas en 1939 tras un Consejo de Guerra, con el objetivo de devolver la dignidad y hacer justicia con las víctimas y sus familias.