Un barrio de Alicante protesta contra los pisos turísticos, en imagen de archivo.

Un barrio de Alicante protesta contra los pisos turísticos, en imagen de archivo.

Turismo

Alarmismo en Reino Unido por las protestas contra el turismo masivo en Alicante

La prensa británica advierte de la creciente hostilidad de la ciudad debido al problema de la vivienda tras la manifestación del 25 de julio.

Más información: Los hoteles de la Comunitat Valenciana superan por primera vez en junio el millón de viajeros: "Récord histórico"

Alicante
Publicada

La manifestación del pasado viernes 25 de julio en Alicante, que reunió a un millar de personas para protestar contra el turismo masivo y la situación de la vivienda en la ciudad, ha encendido las alarmas en Reino Unido, donde han empezado a "advertir" a los turistas.

Alicante se situó en el epicentro del debate mediático británico, generando una respuesta informativa y social que ha abierto un debate entre turistas y residentes de las islas.

La manifestación, convocada por la plataforma Alicante, ¿dónde vas?, ha desatado una oleada de titulares alarmistas en medios británicos como The Sun y el Daily Express, que no dudaron en hablar de "pánico" y advertir a sus lectores: "Británicos en zona vacacional reciben mensajes de ‘largaos a casa’".

Durante la protesta se pudieron leer lemas en pancartas como "Turistas go home", "El turismo nos roba" o "Soy un vecino, no un extra de tu parque de atracciones", en castellano e inglés.

Su objetivo, según los convocantes, fue denunciar "la transformación de Alicante en un destino exclusivo para turistas" y visibilizar el impacto de los pisos turísticos en los precios del alquiler y la expulsión de residentes.

La cobertura mediática ha pasado del exotismo mediterráneo al nerviosismo explícito. The Sun alertaba a sus lectores con el siguiente titular: "Advertencia para veraneantes irlandeses tras nuevas protestas en zona de sol".

Mientras que Express hablaba de "Pánico en España: los residentes furiosos les dicen a los británicos que se vayan a casa en un destino turístico popular".

Algunos foros y páginas de Facebook de residentes británicos en España han recogido el sentir de la comunidad con reacciones encontradas y han abierto el debate.

"Estamos ahora mismo en el centro de Alicante, en un Airbnb, con dos niños. Vimos la protesta del viernes, había policía, pero no pasó nada. Todo tranquilo", escribió una turista británica en redes.

Otros fueron más críticos: "Si vivieras en el casco antiguo de Alicante sabrías que todo está tomado por pisos turísticos y que los españoles ya no pueden alquilar. El cambio ha sido muy rápido en diez años".

"Vivimos en Cornwall y sabemos lo que es. El problema no son los turistas que vienen a hoteles, sino los que compran propiedades", apuntaba otro.

Mientras que algunos criticaban que cargaran contra los británicos y no contra "los madrileños que tienen allí su segunda residencia".

El efecto en la imagen de la ciudad puede verse en mensajes de algunos turistas que dudan de si seguir con sus planes o cancelar sus viajes.

Por otro lado, otros diarios y revistas especializadas están comenzando a ofrecer alternativas a las ciudades alicantinas.