Personas afectadas por el retraso en Chamartín.

Personas afectadas por el retraso en Chamartín. Europa Press

Turismo

Incidencias y retrasos en el AVE Madrid-Alicante: el PP acusa a Óscar Puente del "deterioro de la reputación" turística

Agustín Almodóbar: “La pasividad del Gobierno ha provocado que el turismo pase de ser una oportunidad a convertirse en un problema en muchas zonas del país”.

Más información: “No es normal y tendrían que dar explicaciones”: un ingeniero alto y claro sobre el problema de las averías de trenes

Publicada

El "deterioro progresivo" de los servicios de transporte en España, y especialmente en destinos turísticos como Alicante, es uno de los problemas que el PP ha elevado a pregunta al Gobierno en el Senado, de la mano del senador alicantino Agustín Almodóbar. Para ello, el benidormí ha presentado una batería de preguntas al ministro Óscar Puente (PSOE) en las que se acusa a su gestión de "falta de fiabilidad, averías e incidencias operativas".

No es solo que los trenes AVE Madrid-Alicante hayan pasado de la estación de Atocha a la Chamartín, convirtiéndose en un trastorno para turistas y viajeros por negocio. Hace dos semanas fue un incendio en Higueruela. Hace un mes, por una avería eléctrica. El pasado mes de octubre por un descarrilamiento en Madrid. Los problemas en el sistema ferroviario español se multiplican y el Gobierno no da explicaciones.

Almodóbar ha registrado un decálogo de preguntas al Gobierno en las que le cuestiona sobre si es consciente "del creciente malestar entre los usuarios del AVE y otros servicios de alta velocidad en España por el deterioro progresivo del servicio, las incidencias técnicas y los retrasos recurrentes".

También le exige un diagnóstico "sobre el estado actual de la red de alta velocidad en España, especialmente en corredores turísticos estratégicos como Madrid-Alicante". " ¿Puede explicar el Gobierno cómo es posible que, pese a ser una de las redes de alta velocidad más extensas y modernas del mundo, se sigan acumulando quejas por falta de fiabilidad, averías e incidencias operativas?", pregunta al ministro Puente. 

Además, le inquiere sobre "las medidas concretas tiene previsto adoptar el Gobierno para mejorar la puntualidad, fiabilidad y calidad del servicio ferroviario de alta velocidad, especialmente en la línea Madrid–Alicante, utilizada por millones de turistas y viajeros de negocios cada año". Y sobre ¿cuántas incidencias técnicas y retrasos superiores a 15 minutos se han registrado en la línea Madrid-Alicante en los últimos tres años? ¿Puede desglosar esos datos por año y tipo de incidencia?

"¿Tiene el Gobierno conocimiento del impacto negativo que la mala calidad del servicio ferroviario puede tener sobre la reputación internacional de destinos turísticos como Alicante?", se pregunta el senador, al tiempo que reclama información sobre "qué mecanismos existen actualmente para compensar a los usuarios del AVE que experimentan retrasos y fallos en el servicio? ¿Considera el Gobierno que esas compensaciones son suficientes y proporcionales al perjuicio ocasionado?".

Además, pide información sobre si está "previsto un plan de inversiones específico para modernizar y reforzar la infraestructura, sistemas de señalización y mantenimiento de la línea Madrid–Alicante. Para concluir: ¿Qué respuesta ofrece el Gobierno ante las críticas de asociaciones turísticas que alertan de una “pérdida de reputación” de España como destino turístico debido al deterioro de los servicios de alta velocidad?

"¿No considera el Gobierno que, en un país que aspira a liderar el turismo internacional de calidad, ofrecer un servicio ferroviario fiable y eficiente debería ser una prioridad estratégica? ¿Lo es?", termina la batería de preguntas.

Turismofobia

El senador alicantino también está preocupado por la "turismofobia" que puede acarrear problemas de convivencia en destinos eminentemente turísticos como Alicante. Por ello también ha presentado una moción en la señala que "el turismo español ha entrado en una dinámica profundamente preocupante desde el punto de vista de su aceptación social. La ciudadanía percibe crecientemente al turismo como un problema en lugar de una oportunidad".

Para confirmarlo, expone el último informe elaborado por LLYC, y publicado por medios especializados como Hosteltur, sobre cómo la percepción social del turismo en España ha caído a mínimos históricos, con una puntuación media de 4,7 puntos sobre 10".

"No se trata de un simple descenso de reputación, sino de un indicador de malestar social profundo, que apunta a una crisis de convivencia y modelo que el Gobierno de España ni ha sabido anticipar, ni ha querido afrontar", asegura Almodóbar.

Para el el senador "el resultado es una creciente turismofobia, alimentada por fenómenos como la masificación, la presión sobre servicios públicos, el aumento de precios o la falta de regulación sobre la vivienda turística. Estas tensiones, lejos de ser gestionadas de forma ordenada, se están dejando en manos de las comunidades autónomas y ayuntamientos, sin el más mínimo apoyo técnico ni financiero por parte del Ejecutivo central".

Por eso, exige al Gobierno que elabore y presente en un plazo máximo de seis meses una Estrategia Nacional para la Mejora de la Percepción Social del Turismo, acompañada de una campaña de comunicación institucional de alcance nacional que ponga en valor el turismo como motor económico, generador de empleo, riqueza, innovación y desarrollo territorial.