Playa de Poniente de Benidorm, llena de gente, en imagen de archivo.

Playa de Poniente de Benidorm, llena de gente, en imagen de archivo.

Turismo

28 hoteles de Benidorm ingresarán un millón de euros con las ayudas al Imserso de la Diputación

El pleno de la capital turística aprobará este martes entrar en esta línea de subvenciones por los bajos precios del programa. 

22 mayo, 2023 13:46
Alicante

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Benidorm aprobará este martes, 23 de mayo, solicitar a la Diputación Provincial de Alicante participar de la convocatoria de ayudas lanzada para apoyar a los establecimientos hoteleros adheridos al programa del Imserso 2022.

Unas ayudas a las que el organismo provincial va a destinar algo más de 1,4 millones de euros, de los cuales un millón tienen como destino hoteles de Benidorm, según las bases publicadas la pasada semana en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP).

Concretamente, el Ayuntamiento de Benidorm recibirá 1.067.794,20 euros, que llegarán a un total de 28 establecimientos hoteleros de la ciudad. El importe que percibirá cada uno de ellos se ha calculado a razón de 3,30 euros por día y habitación ocupada por el programa Imserso entre febrero y diciembre del pasado año.

[La Generalitat Valenciana inyectará otros 3 millones a los hoteles para compensar los bajos precios del Imserso]

Así, según los cálculos hechos por la Diputación, los hoteles de Benidorm que participaron del Imserso recibirán entre 7.801,20 euros y 147.160,20 euros.

El alcalde, Toni Pérez, ha recordado que "estas ayudas vienen a apoyar al sector turístico de la provincia de Alicante y muy concretamente a los hoteles que han puesto sus instalaciones a disposición del Imserso, y que al precio excesivamente bajo del programa social fijado por el Ministerio de Asuntos Sociales han tenido que sumar el incremento generalizado de los costes de la energía y de todos los bienes y servicios".

"El hecho de que el precio del Imserso no se revisara en los términos que reclamaba el sector y que los costes no hayan parado de crecer en el último año y medio ha tensionado mucho la situación económica de los establecimientos que participan del programa; situación que ahora se compensará en parte con estas ayudas de la Diputación que se van a gestionar desde el Ayuntamiento y que van a llegar a los hoteles de la ciudad adheridos al Imserso", ha explicado el alcalde.

Toni Pérez ha recordado que "el Imserso es un programa social que, por un lado, asegura a las personas mayores el poder disfrutar de unas vacaciones a precios asequibles; y de otro, contribuye a mantener la actividad y el empleo en el sector turístico más allá de la temporada alta, desestacionalizando los destinos y generando economía".

En este punto, ha remarcado que "para que se cumplan ambos objetivos es indispensable mantener el equilibrio y que el importe que recibe el hotel cubra los costes, algo que no ha sucedido en las últimas campañas debido a la negativa del Ministerio de incrementar los precios del programa en los porcentajes reclamados y justificados por el sector, ni siquiera en un momento de inflación como el actual".