Un turista pasea por la playa de Benidorm con varios edificios de apartamentos al fondo, en imagen de archivo.

Un turista pasea por la playa de Benidorm con varios edificios de apartamentos al fondo, en imagen de archivo. EFE

Turismo

El incremento de precios los hoteleros provoca un desvío de clientes a campings y apartamentos de Benidorm

Los dos subsectores de alojamiento han igualado o mejorado este verano las cifras de 2019, gracias también al tirón del mercado británico.

10 octubre, 2022 11:43
Alicante

Los campings y apartamentos de Benidorm se han revelado este verano como sectores que han alcanzado niveles de normalidad en su volumen de negocio,"alcanzando o superando incluso los datos de 2019".

Según los datos de la patronal Hosbec, para estos datos ha sido clave la elección de un porcentaje superior de españoles a estas modalidades de alojamiento, "motivado por el incremento de precios hoteleros y un mayor perfil familiar". En apartamentos los españoles son un 34,5% del total y en campings casi un 33%.

[El alicantino que preside las viviendas turísticas en España: "El cliente que moleste, a la calle en 2 horas"]

Otro dato es la recuperación de británicos, que son con diferencia los turistas que se alojan en mayor número en este tipo de establecimientos. "En apartamentos casi rozan el 40% del total y en los campings se quedan muy próximos al 60%", añadieron

Así, los apartamentos del destino Benidorm han cerrado la temporada de verano de 2022 (julio-septiembre) con una ocupación media del 85,8%, lo que supone una reducción de 1 punto porcentual respecto al mismo periodo de 2019 (86,8).

Destaca especialmente el mes de agosto (89,8%), como el mes con mayor ocupación, mientras que septiembre ya desciende a un 80%.

En cuanto a la distribución de nacionalidades entre julio y septiembre, vemos como el mercado británico ha sido el más predominante en el destino con un 38,5% de importancia relativa. Seguido muy de cerca por el mercado nacional con un 34,5%.

Respecto al resto de mercados emisores internacionales destacan el francés (3,7%), irlandés (3,3%), italiano (1,9%), neerlandés (1,8%) y portugués (1,7%). El resto de mercados emisores no superan el 1% de representatividad en ningún caso.

En el mes de octubre de momento se espera un 69% de ocupación media en los alojamientos turísticos reglados de Benidorm. "Registro que con gran probabilidad será rebasado, como viene siendo habitual, con las reservas de última hora", añadieron.

Comportamiento de los campings

Los campings del destino Benidorm ponen fin a la temporada de verano 2022 con una ocupación del 91,3%, manteniendo los datos de 2019 e, incluso, superándolos ligeramente. Los meses de julio y septiembre anotan datos del 90%, mientras que agosto se adelanta como mes puntero con un 94,1%.

El mercado internacional (67,3%), se impone sobre el nacional (32,7%), cifras habituales en este tipo de alojamientos. El mercado británico lidera la tabla con un 57,4%, seguido del nacional y a muy larga distancia el neerlandés (2,4%), irlandés (2,2%) y francés (2,1%). El resto de los mercados emisores no superan el 1% de representatividad en ningún caso.

En cuanto a la previsión del mes de octubre, de momento se espera un 88,8% de ocupación media. Registro que con gran probabilidad aumentará y se acercará a los anotados finalmente en octubre de 2019.