Dos ancianos en un banco en la playa, en imagen de archivo.

Dos ancianos en un banco en la playa, en imagen de archivo. Pexels

Turismo

Los apartamentos de la Comunidad Valenciana piden entrar en el Imserso: "Que dejen a la gente elegir"

La patronal Aptur solicita una reconversión del programa para permitir que todo tipo de establecimientos se adhieran: "Ahora mismo es discriminatorio".

19 septiembre, 2022 01:13
Alicante

Los apartamentos y viviendas turísticas de la Comunidad Valenciana, agrupadas en la patronal Aptur, quieren entrar a formar parte del programa del Imserso. El presidente de la asociación, Miguel Ángel Sotillos, explicó a EL ESPAÑOL que la idea es que el Gobierno de España imite el modelo del bono viaje valenciano: es decir, consignar una partida presupuestaria a los viajes subvencionados y que luego el cliente pueda seleccionar cualquiera de los establecimientos adheridos al programa hasta que se agote esa partida.

Esto, en su opinión, daría "mucha más libertad al cliente" y permitiría ampliar la oferta actual, "que solo beneficia a un tipo de establecimiento turístico concreto", en referencia a los hoteles. 

[Los hoteles de la Comunidad Valenciana esperan 180.000 mayores en invierno tras el rescate del Imserso]

El programa del Imserso está atravesando una época de crisis después de que el Ministerio de Derechos Sociales haya decidido congelar otro año más los precios que se pagan por habitación y día, en régimen de pensión completa (unos 23 euros).

Los hoteles valencianos, fundamentalmente los de Benidorm, se dieron de baja de manera masiva este verano, al considerar que con esas tarifas era "imposible trabajar" en un ejercicio con una inflación superior al 10 % y la imparable escalada de precios de la energía. 

[¿El principio del fin del Imserso? Benidorm contra Ione Belarra: se plantea un boicot masivo al programa]

Finalmente, ha tenido que salir al rescate la Generalitat Valenciana, quien se ha comprometido a complementar los precios del Gobierno con 6 euros por paquete para que los hoteles vuelvan al programa. El Ejecutivo ha designado para ello una consignación de unos cinco millones de euros, que se gastarán este invierno. 

Esto ha traído, no obstante, otros problemas. Algunos establecimientos no adscritos al programa se han quejado de haberse quedado fuera de las ayudas, y el Gobierno considera que este rescate desde el Ejecutivo valenciano podría suponer un problema al vulnerar las reglas de la competencia, tal como ha avanzado el diario Valencia Plaza. 

Problema "de competencia" 

La reivindicación de las viviendas turísticas de entrar en el programa del Imserso no es exactamente nueva. Sotillos lleva años considerando que el Imserso lo que ha hecho es "adulterar el mercado", al desviar a clientes potenciales de otros alojamientos a los hoteles gracias a una subvención del Estado. 

"Sería mucho más justo replantear todo el programa para hacer un bono viaje nacional", aseguró el presidente de Aptur, quien recuerda que factores como una elevada inflación arrojan un horizonte de incertidumbre a partir del mes de octubre en el sector turístico valenciano. 

[La inflación pone en alerta al sector turístico valenciano este invierno: "Ahora mismo no sabemos qué va a pasar"]

La petición de Aptur se ha trasladado a responsables autonómicos de Turismo, quienes se han comprometido a darlo a conocer a los impulsores del programa en Madrid. De momento no ha habido respuesta.