Los buenos datos turísticos, como en Valencia, se acompañan con las reformas en hoteles para las que la patronal pide una mayor seguridad frente a la huelga del transporte y el suministro de materiales.

Los buenos datos turísticos, como en Valencia, se acompañan con las reformas en hoteles para las que la patronal pide una mayor seguridad frente a la huelga del transporte y el suministro de materiales. Manuel Bruque EFE

Turismo

La patronal hotelera alicantina pide medidas para evitar que la huelga del transporte afecte a las obras

Hosbec expresa su preocupación por cómo puede afectar el paro al sector entre los trabajos que se están realizando en las reformas y construcción.

15 marzo, 2022 18:47
Alicante

Noticias relacionadas

La patronal hotelera Hosbec ha pedido al Gobierno que tome "medidas con carácter de urgencia" para evitar que la huelga del transporte afecte a los suministros destinados a aquellos hoteles en obras.

En un comunicado que recoge Efe, los hosteleros han expresado su preocupación por la repercusión que el paro de los transportistas está teniendo en las empresas turísticas que están aprovechando estos meses para realizar una reforma integral de sus instalaciones.

"Muchos de ellos están viendo cómo se retrasa la entrega de material necesario para continuar la obra y se está comprometiendo la fecha de finalización y apertura, pudiendo afectar a reservas que los turistas ya han realizado", según ha manifestado este martes el presidente de Hosbec, Toni Mayor.

El colectivo ha demandado al Ejecutivo central que adopte medidas para "aliviar al transporte de los incrementos desmesurados del precio del combustible" y que lo haga "con urgencia y con celeridad". "Es una necesidad porque los hoteles en obras, además de que son unos valientes por acometer semejantes inversiones en estos momentos, necesitan cumplir con sus contratos y poder aperturas sus instalaciones en las fechas previstas", ha remarcado Mayor.

La ocupación

Esa es la cara más negativa de una intervención en la que Hosbec ha querido destacar que, pese a la guerra entre Rusia y Ucrania, el sector turístico ha conseguido "cifras inéditas desde el inicio de la pandemia" en el mercado internacional. 

Al menos, así está siendo de momento.

Como destaca el comunicado, la ocupación hotelera en la Comunidad Valenciana "resiste una semana más los efectos de la guerra". Según sus datos, se mantienen los niveles de ocupación que desde el sector se califican como "razonablemente buenos". Y con ello se sigue con el escenario de apertura de establecimientos que se acerca cada semana más a la totalidad de la oferta disponible.

En el análisis que hacen sobre la situación de los destinos turísticos de la Comunidad Valenciana "todos han registrado datos de ocupación al menos iguales que los de semanas anteriores". De hecho, prosigue el comunicado, en algunos casos se aprecian crecimientos sostenidos para la próxima semana.

Esto consideran que confirma que el proceso bélico no registra cancelaciones y que "el turismo es la mejor vacuna que encuentran nuestros clientes frente a la guerra inexplicable" ha indicado Mayor en referencia al lema usado para la conmemoración del segundo aniversario del estado de alarma por el Covid-19.

Si hay además un dato destacable entre todos es el crecimiento del mercado internacional: en la provincia de Alicante, los turistas extranjeros representan el 50 % del total, en Valencia esta cuota se aproxima al 40 % y en Castellón supera el 26 %. Estas cifras de turismo internacional no se veían desde hace dos años y representan un importante pilar de recuperación para el sector: "Siempre hemos dicho que sin turismo internacional no habría recuperación turística" ha recordado Mayor.

"En Benidorm por ejemplo el turismo británico ya se deja notar con intensidad y supone el 40 % del total de turistas alojados. Son cifras que llevábamos mucho tiempo deseando poder contemplar en nuestra estadística".

Además, "las previsiones para estas semanas son incluso superiores. Valencia tendrá una buena ocupación por las Fallas que oscilará entre el 70 % y el 90 % durante el fin de semana, aunque está la incertidumbre de saber si la climatología va a afectar a las reservas. Pero es que Benidorm tiene una previsión del 72 % lo que supone un crecimiento de más de un 10% de reservas en tan sólo 7 días", concluyen.