La oferta LGTBI y el trabajo en la eficiencia de recursos protagonizan la jornada de Benidorm en Fitur.

La oferta LGTBI y el trabajo en la eficiencia de recursos protagonizan la jornada de Benidorm en Fitur.

Turismo

Benidorm afianza en Fitur su oferta LGTBI con el décimo aniversario del Pride y la sostenibilidad

La capital turística destaca su cita como referencia en el calendario europeo del Orgullo y valora el trabajo en la gestión eficiente de recursos.

19 enero, 2022 22:24
Alicante

Noticias relacionadas

Sostenibilidad y diversidad son los dos ejes con los que Benidorm llega a la Feria Internacional de Turismo de Madrid. En Fitur valora la que es la "última cita en el calendario europeo del Orgullo" y el modelo de ciudad vertical como ejemplo de eficiencia en el consumo de recursos.   

La oferta turística LGTBI ha tenido su protagonismo este miércoles con el décimo aniversario del Benidorm Pride. El alcalde Toni Pérez ha valorado este encuentro que se suele celebrar en septiembre como "un reclamo para miles de personas del colectivo LGBTQ+ tanto nacional como internacional".

El Orgullo de Benidorm es una de las citas destacadas en el folleto LGBTQ+ Events editado por el Patronato de Turismo de la Costa Blanca. En él se recogen las celebraciones LGTBQ+ que se realizan en la provincia de Alicante, una de las apuestas que refuerzan este año y que ha ido creciendo en los últimos años por parte de los responsables de la política turística.

La diversidad de estos representantes de la Administración se ha visto en esta presentación. Entre ellos, el presidente de la Diputación Provincial de Alicante, Carlos Mazón, el diputado provincial Juan de Dios Navarro, el alcalde de Torrevieja y la edil de Turismo, Eduardo Dolón y Rosario Martínez; y los ediles de Turismo de Elche y Alcoy, Carles Molina y Lorena Zamorano.

Orgullo y sostenibilidad

Pérez se ha enorgullecido de que "el Pride de Benidorm está consolidado como un gran evento dentro del circuito internacional del Orgullo y ofrece toda una semana de actividades y espectáculos en diversos puntos de la ciudad". En esa intervención, el alcalde también ha recordado que no se trata de un evento puramente lúdico, "esta cita es también un espacio para reivindicar la diversidad".

Del Orgullo LGTBI al de la sostenibilidad. El programa de Benidorm en Fitur también ha incluido la participación en el espacio #techYsostenibilidad. En este encuentro ha compartido mesa redonda con el conseller de Economía y Territorio del Consell Insular de Menorca, Josep Pastrana; Andreu Serra, su homólogo de Turismo y Deporte del Consell insular de Mallorca; y el director de la Oficina de Turespaña en Londres, Manuel Butler.

En esta mesa, ha incidido en que "el turismo debe considerarse un elemento tractor de sostenibilidad", ya que "o es sostenible o no es". Ahí ha expuesto las claves que hacen de Benidorm "un destino turístico sostenible en el plano ambiental, económico y social".

Vertical y eficiente

Un paradigma que tiene su origen "en su configuración urbanística de ciudad vertical". Esta la acompañan de "una gestión eficaz y eficiente de los recursos" y "una generación de empleo que parte fundamentalmente de la actividad turística y que redistribuye la riqueza como ningún otro sector productivo".

El alcalde ha explicado que "como ciudad vertical concebida así hace casi siete décadas, Benidorm tenía respecto a otros destinos mucho camino recorrido en materia de sostenibilidad. Con todo, la ciudad siempre se ha mantenido a la vanguardia en este ámbito, impulsado políticas de movilidad o de gestión del agua altamente eficientes y destinando importantes recursos económicos".

El alcalde ha recalcado que "durante décadas y por desconocimiento la apuesta de Benidorm por la construcción en altura, el denominado modelo de ciudad vertical, fue denostado". Con el tiempo, ha añadido, se confirma "que la ciudad compacta consume menos territorio, tanto en superficie como en el subsuelo, y es más sostenible".

Este concepto urbanístico, ha subrayado, "potencia el paradigma del ahorro energético, al favorecer una gestión eficiente del transporte público, una reducción del uso del automóvil y del tiempo en desplazamientos –con la consiguiente minoración de los gases de efecto invernadero-, así como una concentración de los servicios necesarios". De hecho, el 61 % de la superficie del municipio está protegida y 70 % de los desplazamientos se realizan a pie.

Compensar la huella de carbono

En este sentido, ha indicado que Benidorm "será el primer municipio de España en tener un Plan de Adaptación al Cambio Climático". Ahí también ha valorado el carácter "pionero en plantear la necesidad de calcular y compensar la huella de carbono generada por la actividad turística".

"Es –ha precisado- un paso simbólico dentro de un plan de ciudad que pretende mejorar las zonas verdes e incrementar la superficie arbórea". Estas son acciones con las que compensan la huella de carbono por la llegada de turistas, ha añadido. Y que ampliarán con la ejecución de proyectos como la Mejora ambiental y del uso público de El Moralet, que supone una inversión cercana al millón de euros y que cuenta con financiación europea.

El agua

Además, del modelo vertical, Benidorm refuerza su sostenibilidad con "una gestión eficiente de los recursos". Ejemplo de ello es el ciclo integral del agua, constatándose "una reducción del consumo del 18 % en los últimos 25 años cuando en ese mismo periodo la población ha crecido un 40 % y las pernoctaciones turísticas un 26 %".

Con un rendimiento técnico de la red del 95 %, 20 puntos por encima de la media española, en estos momentos "el consumo de agua es el mismo que se registraba en 1975, a pesar de que la población se ha multiplicado por cinco". Y anualmente se reutilizan para el riego de parques y el baldeo de calles más de 3 millones de metros cúbicos de agua regenerada, el equivalente a 1.500 piscinas olímpicas.

La movilidad

Toni Pérez también se ha referido a la movilidad sostenible y a los números de Benidorm. En la ciudad ya hay 134 kilómetros de carril bici y ciclo vías, así como cerca de diez kilómetros de zonas peatonales. Por eso durante la Semana Española de la Movilidad fue premiada por los Ministerios de Transportes y Transición Ecológica por su proyecto Ciudad Amable: Concienciación 10, 20 y 30. Asimismo, ha puesto en valor la apuesta de la ciudad por los aparcamientos disuasorios

El alcalde ha manifestado que la sostenibilidad de un destino no puede limitarse únicamente a lo ambiental, sino que "ha de complementarse en lo económico y lo social, generando unas condiciones de vida que aseguren ambos parámetros". A este respecto, ha remarcado que "Benidorm ofrece más empleo que población" lo que refleja el potencial de la ciudad y de su industria económica para "generar riqueza" y "lo que es aún más importante, para garantizar su redistribución".