Ancianos haciendo gimnasia en una de las playas de Benidorm, en imagen de archivo.

Ancianos haciendo gimnasia en una de las playas de Benidorm, en imagen de archivo.

Turismo POLÉMICA

La adjudicataria del Imserso congela otro año más los precios en contra del informe del Gobierno

El Consejo de Ministros había fijado 25€ por paquete y Mundiplan negocia por debajo, en torno a 23. Los hoteles de Benidorm: "El programa está herido de muerte".

23 noviembre, 2021 00:55
Alicante

Noticias relacionadas

La empresa adjudicataria del programa del Imserso, Mundiplan, está negociando con los hoteles los paquetes del programa de vacaciones para este año a un precio inferior al acordado en el documento que se elevó se aprobó en el Consejo de Ministros, y que fijaba el precio por persona y día en un mínimo de 25 euros.

Según ha podido saber El Español de fuentes empresariales, la franja en la que se mueve la concesionaria está entre los ofrece 22,75 y 23,50 euros en régimen de pensión completa, que es básicamente lo mismo que se lleva pagando por el Imserso desde un lustro.

Esto, en palabras de la secretaria general de la patronal hotelera de Benidorm (Hosbec), Nuria Montes, es "un escándalo" y "un ejemplo más de que estamos ante un programa insostenible". "No solo llega tarde y mal, sino que encima pretenden que los hoteles traguemos con unos precios congelados cuando nuestros costes de suministro se han incrementado en torno a un 15%", agrega.

Este precio mínimo al que hacen referencia los hoteleros no está en el pliego de condiciones, sino en el informe que se elevó (y aprobó) en el Consejo de Ministros. El Gobierno vendió su inclusión como un éxito después de años de reivindicación empresarial, en los que la patronal nacional (la Cehat) incluso ha llevado a la Audiencia Nacional al Ejecutivo por no hacer un "estudio de costes" del Imserso.

Montes se preguntó "cómo esposible que la empresa se lleve un concurso con 20 millones de euros a la baja, se incluya en el informe del Consejo de Ministros un precio mínimo de 25 euros y ahora se esté negociando por debajo. No entendemos nada".

Por este motivo, y por la tardanza en licitar el programa, la secretaria general de Hosbec consideró que el programas de vacaciones subvencionadas a mayores "está herido de muerte". "Para llegar tan tarde no necesitas un programa del Imserso, el mercado normal ya tiene tirón para funcionar", añadió.

La posibilidad del recurso

De hecho, y aunque ya se ha empezado a negociar con las empresas hoteleras, lo cierto es que este martes es el último día en el que se puede presentar recurso contra la adjudicación a favor de Mundiplan. De ser así los viajes no se podrán comercializar a mediados de diciembre, como se preveía, sino que ya se irán a 2022.

En este sentido, los empresarios recordaron que llevan "meses alertando de que esto iba a pasar". El Imserso normalmente llega a mediados de octubre, y el hecho de que esta temporada baja se retrase está siendo especialmente devastador para destinos como Benidorm, que aglutina el 20% de las plazas.

Tal como informó El Español, en las últimas semanas se ha programado un aluvión de cierres de hoteles durante el invierno por la incertidumbre. De momento se prevé que el pocentaje de establecimientos abiertos esté al 60% (15 puntos por debajo de un año normal), pero la patroanl no descarta que sea aún menor en función de cómo avance el mercado.