Encuentro de los empresarios turísticos con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este domingo.

Encuentro de los empresarios turísticos con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este domingo.

Turismo REUNIÓN

Los hoteles piden a Pedro Sánchez una conexión por tren a Benidorm y un bono turístico en invierno

La patronal Hosbec dice que "es difícil apostar pos la sostenibilidad del destino cuando no existen alternativas a la entrada de tráfico rodado".

14 noviembre, 2021 16:36
Benidorm

Noticias relacionadas

El paso presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por Benidorm no solo ha servido para rescatar el proyecto sobre una Plataforma Inteligente de Destinos que tendrá su sede en la capital turística, tal como ha avanzado este domingo El Español; también ha sido utilizado por representantes del sector turístico para plantear algunas de sus principales reivindicaciones en un momento especialmente complicado para la economía y, en particular, para los viajes.

La patronal hotelera Hosbec ha aprovechado para recordar al jefe del Ejecutivo que "la sostenibilidad turística" a la que aspiran los objetivos de la Unión Europea "no se podrá conseguir si no tenemos una conexión de transporte por tren".

De hecho, y según los cálculos de la asociación, "en estos momentos son miles los vehículos que cada día tienen que transitar hacia aeropuertos y estaciones AVE porque no hay tren que conecte las comarcas de Las Marinas, cuando Benidorm es la tercera ciudad española en número de pernoctaciones turísticas solo por detrás de Madrid y Barcelona".

"Será difícil avanzar en un menos impacto medioambiental si no podemos dejar de utilizar el coche o autobús para todos los desplazamientos", han indicado desde la patronal.

Respecto a la recuperación del mercado, desde el sector hotelero se ha vuelto a reclamar al Gobierno de España "la puesta en marcha de una programa de estímulo de la demanda, similar al Bono Viaje de la Comunidad Valenciana".

"Sería especialmente útil en esta temporada de otoño invierno en la que todavía no se ha recuperado el mercado y la inversión que se realice sería directamente compensada por el incremento de ingresos a las arcas públicas", han agregado. En este sentido, también se le ha hecho sentir el malestar del sector por la situación del Imserso, "en estos momentos en los que es más necesario que nunca".

Satisfacción por la nueva sede

Respecto al anuncio de que la capital turística de la Comunidad Valenciana va a ser la ciudad donde se ubique la Plataforma de Inteligencia de Destinos, todos los representantes empresariales han celebrado la designación de Benidorm como sede de la Inteligencia Turística Española. 

Este proyecto, en la que ya se está trabajando desde el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y que la propia ministra Reyes Maroto anunció en junio, cuenta con un presupuesto de 130 millones de euros y "un alto componente de innovación tecnológica, por lo que Benidorm va a ser de nuevo referente internacional en el turismo más vanguardista".

Hosbec ha asistido al encuentro con Sánchez con "una importante delegación", compuesta por Federico Fuster, Javier García y Javier Gallego, vicepresidentes de la patronal, junto con la secretaria general Nuria Montes. Javier García acudía además en calidad de presidente del Instituto Tecnológico Hotelero, "muy implicado en la puesta en marcha de esta nueva plataforma".

Por su parte, el presidente de la patronal de apartamentos turísticos (Aptur), Miguel Ángel Sotillos, recordó que su sector de alojamiento representa "un tercio" del mercado y solicitó una interlocución con el Gobierno "similar a la que ya existe con otras administraciones como la autonómica".