Equipo de Mediterranean Algae. De izqda. a dcha. Alejandro Simón, Guillermo del Barco, Silvia Antón y Yago Sierras.
Mediterranean Algae, la empresa alicantina que purifica agua con algas, obtiene el Sello de Excelencia de la CE
La startup del Parque Científico de la Universidad de Alicante considera el reconocimiento de la Comisión Europea un "hito clave" en su camino innovador.
Más información: Un proyecto piloto con algas purificará el agua de más de 30.000 metros cúbicos del puerto de Alicante
La startup biotecnológica Mediterranean Algae, del Parque Científico de Alicante (PCA), ha obtenido el prestigioso Sello de Excelencia otorgado por la Comisión Europea por la innovación de la bioremediación realizada con algas.
El reconocimiento coloca a la empresa como una de las más prometedoras en sostenibilidad y economía circular gracias a su tecnología basada en la naturaleza.
La empresa ha desarrollado un innovador sistema que emplea algas para eliminar hasta un 95% del nitrógeno y fósforo de las aguas marinas, contribuyendo a reducir la eutrofización y mejorar la sostenibilidad del sector.
Además, su modelo de negocio se basa en un enfoque de economía circular, donde la biomasa resultante se revaloriza en sectores como la cosmética y la nutracéutica.
El CEO de Mediterranean Algae, Sierras Peral, ha calificado el reconocimiento como un "hito clave" en su camino hacia la industrialización y expansión de su tecnología de biorremediación. "Nos avala como una solución efectiva para reducir el impacto en el sector acuícola y portuario".
Por su parte, Esteban Pelayo, gerente del Parque Científico de Alicante, subraya la importancia de este logro, pues es "una muestra del impacto que las startups del Parque Científico de Alicante pueden generar en sectores clave como la sostenibilidad marina y la economía circular. Desde el PCA, seguiremos impulsando el talento y la innovación que hacen posible que tecnologías como esta lleguen al mercado con éxito".
El Sello de Excelencia certifica la calidad y el potencial del proyecto de Mediterranean Algae dentro del marco del programa EIC Accelerator, una de las iniciativas más competitivas de la UE para startups de alto impacto.
Este reconocimiento no solo valida la tecnología de Mediterranean Algae, sino que también abre la puerta a nuevas oportunidades de financiación y colaboración con actores clave del sector. El Sello de Excelencia facilita el acceso a fondos europeos, inversores privados y socios estratégicos, acelerando así el desarrollo y comercialización de la tecnología.
Purificar el agua
La compañía acaba de firmar un contrato con el Puerto de Alicante para instalar un biofiltro basado en especies autóctonas del Mediterráneo, una solución natural y eficiente para eliminar contaminantes del agua.
El sistema, denominado BIOREMED ALGAE, permitirá depurar más de 30.000 metros cúbicos de agua en su primer año de funcionamiento. Diseñado para reducir el exceso de nutrientes y metales pesados, este biofiltro también incorporará un sistema de monitorización en tiempo real para evaluar la evolución de la calidad del agua.