Baleària llamará ‘Cap de Barbaria’ al ‘ferry’ eléctrico que incorporará en 2023 entre Ibiza y Formentera

Baleària llamará ‘Cap de Barbaria’ al ‘ferry’ eléctrico que incorporará en 2023 entre Ibiza y Formentera

Empresas TURISMO

Baleària llamará ‘Cap de Barbaria’ al ‘ferry’ eléctrico que incorporará en 2023 entre Ibiza y Formentera

La atleta Andrea Romero será la madrina de la nueva construcción, que se botará el próximo 28 de septiembre en Armón de Vigo.

2 septiembre, 2022 13:07
Alicante

Baleària ha escogido uno de los lugares más emblemáticos de Formentera, el fascinante paraje natural protegido del Cap de Barbaria, para dar nombre al primer ferry eléctrico de España de pasaje y carga con emisiones cero en las estancias y aproximaciones a puerto, que unirá las dos Pitiusas a partir de principios de verano de 2023. El impresionante acantilado del Cap de Barbaria, con un faro del mismo nombre, es el punto geográfico más al sud de las Baleares y el más cercano de Europa a Argel.

[Baleària construye el primer barco eléctrico de 'cero emisiones' en puerto con tecnología de hidrógeno]

El ferry Cap de Barbaria será botado el próximo 28 de septiembre en los astilleros Armón de Vigo, y contará con una joven madrina, la atleta Andrea Romero de Formentera. En sus inicios, la corredora formó parte del Grup Esportiu Espalmador de Formentera, llegando a ser tercera nacional en categoría cadete sub-16 en 1.000 metros y campeona de España de los 1.500 en júnior sub-20. Romero es una de las grandes promesas del atletismo nacional. Actualmente compite con el Juventud Atlética Elche y recientemente se ha proclamado campeona nacional en categoría sub-23 en los 5.000 metros.

El nuevo ferry de la ruta Ibiza-Formentera promoverá un viaje ecoeficiente y sostenible. Podrá transportar 14 camiones y 350 pasajeros con un consumo de energía muy ajustado, sin emitir gases contaminantes en puerto gracias a su propulsión eléctrica alimentada por baterías. Gracias a esta tecnología y su diseño optimizado, el Cap de Barbaria será el buque con menor consumo y emisiones de la flota de la compañía, manteniendo la capacidad de carga que requiere la ruta. Además, estará preparado para en un futuro convertirse en un laboratorio de pruebas para el uso de hidrógeno verde. El buque tiene 82 metros de eslora y 15,5 de manga, y podrá navegar hasta a 14 nudos.

El Cap de Barbaria.

El Cap de Barbaria.

En cuanto al pasaje, se han primado los espacios exteriores enfocados al mercado de verano. Además, el Cap de Barbaria será fundamental para el suministro de servicios esenciales a Formentera. El diseño double ended y una propulsión eléctrica azimutal de 360 grados le permitirán una gran agilidad en las operaciones de carga y descarga y en las maniobras, lo que compensará su velocidad economizada.

Sobre Baleària

Baleària es el grupo naviero líder en España con casi 25 años de historia en el transporte marítimo de pasajeros, vehículos y mercancías, con rutas que unen a diario la Península con Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla. Asimismo, es la única compañía marítima que conecta las cuatro islas del archipiélago balear. A nivel internacional, opera en el norte de África (Marruecos y Argelia), el sur de Francia y enlaza Estados Unidos y Bahamas.

La naviera es un referente a nivel mundial en sostenibilidad gracias a su apuesta pionera por una movilidad ecoeficiente impulsada por energías más limpias y respetuosas con el planeta, como el gas natural, con el fin de avanzar en la descarbonización. Baleària cuenta con una treintena de buques, de los cuales nueve forman parte de una flota preparada para navegar a gas natural y que ejemplifica la transición energética de la compañía. Bajo el lema ‘Rumbo Verde’, la naviera comparte su compromiso con el medio ambiente y su participación en proyectos vinculados con el uso de energías renovables, como el hidrógeno verde o el biometano, con el objetivo de alcanzar una navegación 0 emisiones en 2050.

La innovación es la clave para la identidad y el liderazgo de la naviera. Baleària desarrolla proyectos que sitúan la digitalización y la tecnología al servicio del cliente: dispone de una flota de smart ships que ofrecen una experiencia más completa y personalizada y explota las capacidades del big data para convertirse en una data driven company, entre otras iniciativas.

Baleària es una naviera local con vocación internacional, formada por más de 1.600 personas, entre personal de tierra y flota. El impacto de la naviera se extiende también a través de la Fundació Baleària, mediante la cual la compañía organiza y promueve acciones sociales, culturales y medioambientales con el fin de impulsar el desarrollo de los territorios que une y mejorar el bienestar de sus habitantes