Distrito Digital prevé situar 17 nuevas empresas para la quinta sede en el Puerto de Alicante.

Distrito Digital prevé situar 17 nuevas empresas para la quinta sede en el Puerto de Alicante. Ana Escobar Efe

Empresas

Distrito Digital contará con 17 empresas para la quinta sede en el Puerto de Alicante

Josefina Bueno se estrena como consellera de Innovación en las Cortes valencianas presentando los planes para el resto de legislatura.

25 mayo, 2022 20:10
Alicante

Noticias relacionadas

La nueva consellera de Innovación Josefina Bueno presenta las líneas estratégicas para lo que queda de mandato destacando la incorporación de 17 nuevas empresas a Distrito Digital. Estas son las que esperan que se coloquen en la nueva sede de este organismo que prevén inaugurar a finales de año en el Puerto de Alicante.

La llegada de estas 17 nuevas empresas vendrá de la mano de los programas de innovación abierta que acogen retos en salud, turismo y cambio climático. Esta quinta sede se situará en el muelle 5 del puerto. En esta área es donde están construyendo el edificio que está presupuestado en 12,9 millones de euros y que tendrá una capacidad para quinientos puestos de trabajo. 

La nueva sede se sumará a las tres que existen en el complejo de la Ciudad de la Luz, y a la sede que ocupa Accenture en el muelle 14. Así lo ha anunciado Bueno como nueva consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital en el pleno de Les Corts donde ha comparecido este miércoles y como recoge Efe. En su intervención ha establecido las líneas generales de su política tras su nombramiento como consellera en sustitución de Carolina Pascual tras el reciente cambio del Consell.

Bueno ha asegurado en su intervención que Distrito Digital desempeña un papel decisivo como polo de atracción de empresas tecnológicas y de innovación. En la actualidad ya cuenta con más de trescientas empresas y socios instalados en Alicante. Por eso, ha valorado que posicionan a la ciudad, a la provincia y a la Comunidad Valenciana "como un referente nacional e internacional".

Más Distrito Digital

La ampliación en Alicante no es la única que tiene prevista la Generalitat. Como ha remarcado Bueno, la intención es reconvertir este modelo hasta ahora localizado en la capital de la provincia a otro que se extendería por todas las ciudades de más de cincuenta mil habitantes tengan una sede. El objetivo final de esta siguiente etapa es que tenga presencia en todas las comarcas para ayudar a la digitalización de las empresas valencianas.

El impacto de este cambio ha llevado a la consellera a abordar otra cuestión relacionada con la ubicación en Alicante. Como ha explicado, las instalaciones sobre las que comenzó el proyecto de Distrito Digital eran las de los antiguos estudios de Ciudad de la Luz, bloqueados durante más de una década por sanción de la Unión Europea y que recientemente se han podido recuperar.

La rebaja de la sanción europea en cinco años permitirá que los estudios puedan volver a albergar actividad cinematográfica. Para ello, la Sociedad de Proyectos Temáticos de la Comunitat Valenciana trabaja en realizar una auditoría técnica, para poner al día todas las instalaciones y en la elaboración de un plan estratégico que permitirá que puedan llegar las primeras producciones.