Mercalicante pasará a ser de gestión cien por cien pública con el cambio accionarial.

Mercalicante pasará a ser de gestión cien por cien pública con el cambio accionarial.

Empresas

Mercasa y Alicante pactan el salto al capital cien por cien público de Mercalicante

La distribuidora alimentaria aprueba este cambio del accionariado para que su gestión dependa únicamente de las dos entidades.

21 marzo, 2022 15:42
Alicante

Noticias relacionadas

El Ayuntamiento de Alicante y Mercasa, empresa pública española del sector de la distribución alimentaria, refuerzan su apuesta por el futuro de Mercalicante, cuyo capital pasa a ser 100 % público. Este es el propósito con el que han anunciado este lunes el cambio accionarial del histórico proveedor. 

La Junta General Extraordinaria de Mercalicante, celebrada bajo la presidencia del alcalde de la capital alicantina, Luis Barcala, "ha dado un paso decisivo para el futuro de la sociedad, con el acuerdo unánime con todos los socios minoritarios para la amortización de sus acciones, mediante reducción de capital", según han informado fuentes del consistorio que recoge Efe.

La nueva estructura en la propiedad, como destacan las fuentes municipales, tendrá un "capital cien por cien público, teniendo como únicos accionistas al Ayuntamiento de Alicante y Mercasa". Con este acuerdo, han asegurado, "se garantiza la vida indefinida de la sociedad, mediante una solución histórica que ofrece estabilidad y proyección de futuro para las empresas ubicadas en Mercalicante, favoreciendo así sus iniciativas de inversión, mejora de instalaciones y estrategias de crecimiento en el clúster alimentario que integra Mercalicante".

El alcalde valora que "Mercalicante se ha convertido en el motor del gran clúster agroalimentario de la provincia de Alicante". Por ello, añade que "desde el Ayuntamiento vamos a seguir apoyando y potenciando, y que conforma un conglomerado empresarial tractor de otras grandes empresas, no solo de este sector, sino también del logístico y de la distribución que están implantándose en su entorno".

Más desarrollo empresarial

Barcala recalca que el Ayuntamiento mantiene dentro de Mercalicante "una participación activa como parte de su consejo de administración". Esta no se queda solo ahí ya que a través de la Agencia Local de Desarrollo, añade, se impulsan proyectos "como el Vivero de Empresas allí implantado, en el que se dispone de catorce oficinas orientadas al emprendimiento y al desarrollo empresarial".

La puesta en valor del papel municipal también se fomenta mediante la participación activa "en diversas actividades, como el taller de frescos para la formación de alicantinos desempleados en actividades relacionadas con la charcutería, la carnicería o las frutas y verduras". Barcala también ha apuntado en esta línea "el apoyo a la implantación de nuevas empresas de venta y distribución".

A esta reunión extraordinaria le ha seguido la Junta General Ordinaria, que también ha tenido lugar este lunes. En ella se ha procedido a nombrar al director gerente de la Agencia Local de Desarrollo Económico y Social del Ayuntamiento de Alicante, Manuel Amorós, como nuevo miembro del Consejo de Administración de Mercalicante, en sustitución de Diego Agulló, que deja el cargo por jubilación.

En la Junta General Ordinaria se han abordado otras cuestiones, como la aprobación de las cuentas anuales, que fueron presentadas en febrero pasado, la memoria de actividades y la propuesta de aplicación del resultado económico. Otro de los puntos ha estado dirigido al nombramiento de los auditores.