La Colmena de Mercadona ocupará diez mil metros cuadrados en una nave de la carretera de Ocaña.

La Colmena de Mercadona ocupará diez mil metros cuadrados en una nave de la carretera de Ocaña.

Economía COMERCIO

Mercadona inicia las obras en Alicante de su nave para las ventas digitales

Esta es la cuarta ciudad donde la cadena construye estos almacenes para agilizar el comercio por la Red y ocupará diez mil metros cuadrados en una parcela de la carretera de Ocaña.

27 julio, 2021 18:42
Alicante

Noticias relacionadas

Alicante es la cuarta provincia que contará con una Colmena de Mercadona. Con esta denominación la compañía de supermercados que creara Juan Roig denomina la nave que se dedica exclusivamente a agilizar la compra digital. Según informan, la inversión prevista será superior a los catorce millones de euros.

La compañía ya ha abierto este tipo de almacenes en Valencia, Barcelona y Madrid. Con ellos ha revolucionado un canal que considera prioritario para el desarrollo futuro de su negocio. De momento, está anunciado también que quieren implantar otra Colmena en Sevilla.

El nuevo almacén en el que han comenzado los trabajos para la construcción se ubicará en la carretera de Ocaña, detrás de Mercalicante. Durante esta fase participan 25 proveedores, con los que se dará empleo a 150 personas. La nave ocupará 10.000 metros cuadrados sobre una parcela de otros 19.000 de superficie.

El arranque de las obras de esta nave abre un plazo de ejecución largo. La previsión es que esté puesta en marcha a mediados del próximo año. Será entonces cuando se encargue de gestionar y preparar los pedidos digitales que se hagan en la ciudad de Alicante. Como indican, en función de la evolución del proyecto, la compañía prevé expandir el servicio a otros municipios de la provincia.

Más de 300 empleados

¿Quién se encarga de manejar este tipo de infraestructura? La Colmena de Ocaña contará con aproximadamente 340 personas, entre repartidores y preparadores de pedidos. Estos representan el que llaman importante cambio estructural que ha asumido Mercadona desde 2018.

Estos almacenes asumen la preparación y envío de los pedidos que hacen los clientes a través de la página web o la aplicación móvil. Con ello se separa de la gestión que antes se realizaba desde las propias tiendas. Así comprobaron que se incrementaba la productividad y eficiencia. Hasta el punto de que este año en la presentación de resultados el propio Juan Roig explicaba que "ahora mismo, ya ganamos dinero vendiendo en online".

El cambio a las Colmenas implica otra actualización que asume la compañía. La flota de vehículos que Mercadona tiene dedicada al comercio digital está compuesta por vehículos de gas que pueden transportar hasta quince pedidos. Estos han sido diseñados exclusivamente con tres zonas de temperatura adaptadas a cada tipo de producto: ambiente, refrigerado y congelado.

Esta flota de vehículos también está adaptada para minimizar la manipulación de carga. Gracias a la incorporación de este sistema de descarga mecanizado consiguen que se reduzcan el número de sobreesfuerzos que deberían aplicar las personas encargadas del reparto, lo cual les redunda en una disminución del tiempo de distribución.