Rafael Ballester e Ignacio Amirola, en el relevo de la Presidencia de Ineca.

Rafael Ballester e Ignacio Amirola, en el relevo de la Presidencia de Ineca.

Economía NOMBRAMIENTO

Ignacio Amirola, elegido presidente del lobby alicantino Ineca por unanimidad

Sustituye a Rafael Ballester. El instituto prepara el Ineca Data Board, una herramiento que pondrá a disposición de las empresas. 

3 febrero, 2022 15:27
Redacción | Agencias Sergio Sampedro

Noticias relacionadas

La asamblea de socios del Instituto de Estudios Económicos de la provincia de Alicante (Ineca) ha elegido este jueves a Ignacio Amirola Gómez como nuevo presidente de la institución, en sustitución de Rafael Ballester, que deja el cargo tras cuatro años al frente de la institución.

Consejero delegado de Euroval, Amirola, elegido por unanimidad, presidirá la junta directiva junto a Miguel Quintanilla (Grupo Idex), Antonio Fernández (Grupo Maisa), José Ramón García (Cainur), Beatriz Martín (Deloitte), Pedro Menárguez (Jovempa Vega Baja), Abel García (Grupo TM), Martín Sanz (Hidraqua), Jorge Morales (Caja Rural Central) o Dolores Mejía (Mercalicante), entre otros.

Amirola ha agradecido el apoyo recibido "con el compromiso de reforzar la rigurosidad, la objetividad y la independencia de los estudios" y ha explicado que una de las mayores preocupaciones del organismo que ya dirige es el paro estructural, sobre todo el juvenil, además de que los niveles de inversión en la provincia "no son los adecuados para poder superar la situación económica actual".

El nuevo responsable de INECA ha adelantado que próximamente se presentará INECA Data Board, un cuadro de mandos integral que se pondrá a disposición de todas las empresas e instituciones, a la par que ha avanzado que se formará un nuevo Comité de Estudios para iniciar nuevos proyectos.

Asimismo, y previamente a la aclamación de la candidatura de Amirola, el Instituto ha aprobado las cuentas de 2021.

"Adaptarse a la pandemia"

Por su parte, el expresidente Rafael Ballester, en su despedida, ha agradecido a su junta el trabajo realizado durante estos años y ha recordado las dificultades de haber tenido que "lidiar" con la pandemia y "adaptarse a las necesidades que la sociedad marcaba para poder ayudar a encontrar una salida a la situación provocada por la covid".

Ignacio Amirola es licenciado en Derecho y ADE por Esade (donde también cursó su MBA). Fundador de la empresa Aquami y socio de varias empresas. Desde el año pasado es CEO de EUROVAL, empresa de tasación reconocida por su prestigio en toda España, firmemente comprometido con la digitalización y con el impulso que la tecnología puede ayudar en los procesos productivos. 

Ineca lleva desde su nacimiento ejerciendo como lobby económico de la provincia de Alicante, con informes periódicos sobre la situación real de la economía alicantina. También utiliza esas cifras para dar fuerza a las reivindicaciones de los empresarios en temas como infrafinanciación o déficit estructural de infraestructuras, dos problemas históricos que la provincia de Alicante arrastra desde hace años.