
Dos edificios en obras, en una imagen de Shutterstock.
Así ha cambiado la calidad de vida en Alicante, según indicadores de vivienda: solo el 1,7% tiene menos de 10 años
En 2011, el 26% de los edificios tenía diez años o menos en la provincia, mientras que una década después el porcentaje se reduce drásticamente.
Más información: Este es el municipio más barato de Alicante para comprar una casa: chalé de 311 m2 por 52.000 euros
La escasez de vivienda nueva es un problema creciente en la provincia de Alicante. Con el auge del turismo, la llegada de nuevos residentes y la falta de stock inmobiliario, los precios han aumentado considerablemente en los últimos años.
Frente a esta situación, muchos expertos insisten en que la construcción de obra nueva es la solución más efectiva. Sin embargo, los datos reflejan que la vivienda de reciente construcción es minoritaria en la región.
Según los Indicadores Sociales de Calidad de Vida de la Comunitat Valenciana sobre vivienda, publicados en 2024, apenas el 1,7% de los edificios en Alicante tienen diez años o menos. Este porcentaje es inferior al promedio nacional, que se sitúa en el 2,5%, y también por debajo de la media de la Comunitat Valenciana, que es del 1,5%.
Envejecimiento progresivo
El análisis de la evolución de la antigüedad del parque inmobiliario en Alicante muestra un envejecimiento progresivo del stock de viviendas.
En 2011, el 26% de los edificios en la provincia tenían menos de diez años, un porcentaje considerablemente superior al actual. En 2001, este dato era del 15,6%, y en 1991, del 19,7%. La tendencia es clara: cada vez se construye menos, lo que agrava el problema habitacional.
Por otro lado, los edificios de más de 50 años representan una parte creciente del parque de viviendas. En 2021, el 23,8% de los edificios en Alicante superaban el medio siglo de antigüedad, mientras que en 2011 este porcentaje era del 11,9%, en 2001 del 16,6% y en 1991 del 11,6%. Este envejecimiento estructural puede suponer problemas de habitabilidad, eficiencia energética y accesibilidad en el futuro.
Otra franja relevante es la de los edificios con entre 11 y 20 años. En Alicante, representan el 25,6% del total, siendo la franja con mayor peso dentro del parque inmobiliario.
Sin embargo, en 2011, este grupo solo suponía el 9,3%, lo que indica que gran parte de la construcción se llevó a cabo antes de la crisis financiera de 2008 y que, desde entonces, la edificación ha disminuido drásticamente.
La situación es similar en el resto de la Comunitat Valenciana. En Castellón, solo el 1,4% de los edificios tienen menos de diez años, en Valencia el 1,4% y en la Comunitat en su conjunto el 1,5%.
Además, en toda la región, el peso de los edificios de más de 50 años ha crecido hasta el 29,1%, acercándose al 30,7% de la media nacional.
Estos datos ponen de manifiesto la necesidad de impulsar la construcción de vivienda nueva para aliviar la presión del mercado y garantizar un parque inmobiliario más moderno y accesible.
Número de viviendas
El informe sobre Indicadores sociales de calidad de vida de la Comunitat Valenciana también aporta datos sobre el número de vivendas familiares y distribución, según clase.
El número de viviendas familiares en la provincia de Alicante ha crecido de forma constante en las últimas tres décadas.
En 1991 había 789.481 viviendas, cifra que aumentó hasta 1.004.188 en 2001, 1.274.096 en 2011 y finalmente 1.350.006 en 2021. Este crecimiento de más de 500.000 viviendas en 30 años refleja la fuerte expansión urbanística de la provincia, impulsada en gran parte por el turismo y la llegada de nuevos residentes.
En 2021, el porcentaje de viviendas familiares destinadas a un uso principal era de 55,9, mientras que el 44,1% son 'no principales'. En 2011, el 58 % de las viviendas son de uso principal, el 25,6% son viviendas secundarias, mientras que el 16,4% están desocupadas.
En el año 1991, la provincia de Alicante contaba con un total de 789.481 viviendas. El 50,5% de ellas eran de uso principal el 32,7% eran viviendas secundarias, mientras que el 16,6% de los inmuebles estaban desocupados.