Imagen de archivo de una fábrica de calzado.

Imagen de archivo de una fábrica de calzado.

Economía DESEMPLEO

El Medio Vinalopó lidera los peores datos del paro en la Comunitat Valenciana después de l'Alcalatén

Los problemas por los que atraviesa el sector industrial inciden negativamente en algunas zonas de la región con economía menos diversificada.

17 febrero, 2024 06:20
Alicante

La comarca alicantina del Medio Vinalopó (15,38%) no levanta cabeza en materia de desempleo. Se sitúa ya como la zona con peores datos de paro de toda la Comunidad Valenciana después de l'Alcalatén (16,06%), en la provincia de Castellón. Ambas comarcas tienen en la industria su principal actividad económica, en el caso de la castellonense con la cerámica y en la alicantina con sectores como el calzado o mármol, que no pasan por sus mejores momentos.

Según los datos ofrecidos por el Portal Estadístico de la Comunitat Valenciana en su estudio "Indicadores del mercado de trabajo a nivel subprovincial, cuarto trimestre de 2023", pese a que ha descendido el desempleo en términos generales en toda la región un 0,9% (situándose en el 12,8% conforme a los datos ofrecidos por la Encuesta de Población Activa (EPA), no todas las comarcas reflejan datos positivos.

Los problemas por los que atraviesa el sector industrial inciden negativamente en algunas zonas de la región con economía menos diversificada. Esta progresión ya pudo observarse tras los datos del primer trimestre del año 2023.

[Mapa del paro en la Comunidad Valenciana: la provincia de Alicante ya registra mayores descensos]

Estadísticamente, explica el informe, "las comarcas que presentan mayor tasa de paro son l’Alcalatén (un 16,06% de la población activa de 16 a 64 años), el Vinalopó Medio (un 15,38%), y la Plana Alta (un 14,57%). Por otro lado, las comarcas con menor tasa de paro son la Hoya de Buñol (un 10,96%), la Marina Alta (un 10,54%), y l’Alt Maestrat (un 10,20%)".

Tasa de paro por comarcas del cuarto trimestre de 2023.

Tasa de paro por comarcas del cuarto trimestre de 2023. PEGV

El cuarto trimestre del año 2023 no indicó una tendencia nada halagüeña ya que, respecto al trimestre anterior, "en 27 de las comarcas de la Comunitat Valenciana aumenta la tasa de paro, mientras que en 6 comarcas disminuye". De hecho, los mayores incrementos se correspondieron a tres comarcas alicantinas: la Marina Baixa (2,62 puntos), la Vega Baja (2,15 puntos) y el Vinalopó Medio (2,14 puntos).

Muy al contrario de lo que sucedió en el mismo trimestre el año anterior, cuando la tendencia general fue de descensos del desempleo que lideraron tres comarcas alicantinas: l’Alcoià (-1,67 puntos), el Baix Vinalopó (-2,19 puntos) y l’Alacantí (-2,64 puntos).

Tasa de ocupación

El mismo estudio señala que respecto al trimestre anterior la tasa de ocupación disminuye en todas las comarcas de la Comunitat Valenciana. Las mayores disminuciones en la tasa de ocupación vuelven a producirse en la provincia de Alicante: el Baix Vinalopó (-2,56 puntos), l’Alacantí (-2,61 puntos) y la Vega Baja (-2,81 puntos)

Así, mientras "los mayores aumentos en la tasa de ocupación se dan en València (2,07 puntos), la Safor (1,49 puntos) y la Vall d’Albaida (1,37 puntos) y las mayores disminuciones se producen en el Comtat (-0,30 puntos), el Baix Vinalopó (-0,30 puntos), Alto Vinalopó (-0,41 puntos) y el Baix Maestrat (-1,53 puntos)".