Carlos Mazón y Carlos Baño hacen entrega del Diploma de Honor a Rafael Francisco Bernabeu.

Carlos Mazón y Carlos Baño hacen entrega del Diploma de Honor a Rafael Francisco Bernabeu. Iván Villarejo

Economía INNOVACIÓN

Baño anima a Mazón a profundizar en las rebajas fiscales: "Somos la cuarta provincia más emprendedora"

El presidente de la Generalitat ha recogido el 'guante' en esta 48 edición de la Noche de la Economía Alicantina, y ha prometido rendir cuentas en 2024.

28 noviembre, 2023 22:52
Alicante

La Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea en Alicante (EUIPO) ha sido el lugar escogido este 28 de noviembre por la Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Alicante para la 48 edición de la Noche de la Economía Alicantina, que cuenta con el patrocinio del Banco Sabadell. En ella, se ha aprovechado para reconocer las empresas galardonadas con los Premios Cámara 2022.

En el acto, que ha presentado la periodista Luz Sigüenza, se ha homenajeado a los expresidentes de la Cámara, Antonio Fernández Valenzuela y José Enrique Garrigós, a quienes se ha concedido la Medalla de Oro de la Orden de la Cámara de España a título póstumo. También se ha rendido homenaje a los empresarios Joaquín Rocamora, José Luis Montes Tallón y Pedro Reig, fallecidos en el último año, con un reconocimiento extraordinario a la trayectoria empresarial. 

El presidente de la Cámara de Comercio de Alicante ha aprovechado para recordar que Alicante es la cuarta provincia española con más empresas con 144.000 entidades, y ha aprovechado para animar a Carlos Mazón a profundizar en las rebajas fiscales: "Desde la Cámara te animamos para que el gobierno de la Generalitat sea firme, determinado y valiente. Un gobierno consciente de que cuenta con muchos recursos para gestionar adecuadamente y promover las políticas que necesitamos, a pesar de contar con menos fondos que otras comunidades". Por su parte, Mazón ha cogido el 'guante' y ha prometido rendir cuentas el año que viene.

[El turismo residencial es “un producto estratégico” en Alicante como primer destino nacional, afirma la Cámara]

Reforma fiscal

"Para los que no somos políticos, pero creemos profundamente en la democracia, se nos hace muy difícil entender que 7 diputados catalanes valgan mucho más que 12 diputados de Alicante", describía Carlos Baño.

El presidente de la Cámara de Alicante, Carlos Baño, en su intervención de la Noche de la Economía Alicantina.

El presidente de la Cámara de Alicante, Carlos Baño, en su intervención de la Noche de la Economía Alicantina. Iván Villarejo

Desde la Cámara han aplaudido la "determinación" de la Generalitat en la reforma fiscal que ha puesto en marcha. Carlos Baño se ha referido así a la supresión del impuesto de sucesiones y la rebaja del tramo autonómico del IRPF, la reducción del 25% del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales a jóvenes y colectivos desfavorecidos; la eliminación de la tasa turística o la reducción de la burocracia.

También ha mencionado la "consignación en los Presupuestos de reivindicaciones históricas como el tranvía de Elche o el desdoblamiento de la CV-95 en la Vega Baja, así como la "la eliminación de la imposición lingüística en las comarcas castellano hablantes".

Carlos Baño ha desvelado que desde la Cámara de Comercio han cerrado un acuerdo con una entidad líder en el mundo de la formación con el objetivo de desarrollar un proyecto que convierta a Alicante en un foco diferencial: "Nos sentimos muy orgullosos e ilusionados con esta iniciativa, una realidad que nace con la ambición de situar en Alicante un centro de excelencia de FP, grados y postgrados de máxima calidad, con reconocimiento internacional y adaptado a nuestro tejido productivo". 

No han faltado las críticas hacia el Gobierno sobre el déficit de infraestructuras y la escasez de agua en la provincia, al que ha calificado como el problema más "acuciante" de la provincia, como es el déficit hídrico. Ha hecho un llamamiento a todas las administraciones y fuerzas políticas para que "con altura de miras" se forje un frente común en torno a la recién creada Mesa del Agua de la Comunidad Valenciana. "Alcemos la voz porque está en juego el futuro de nuestra tierra y no se puede seguir mirando hacia otro lado". 

El president de la Generalitat, Carlos Mazón, en la Noche de la Economía Alicantina.

El president de la Generalitat, Carlos Mazón, en la Noche de la Economía Alicantina. Iván Villarejo

Carlos Mazón ha empezado su discurso agradeciendo al director ejecutivo de la EUIPO, João Negrão, su presencia, así como la presencia de la entidad europea en Alicante, que sin duda poner en valor a la provincia: "Es una institución que ya la sentimos como propia pero tenemos que sentirla más".

El presidente de la Generalitat ha aprovechado para recordar algunas de las reformas que su gobierno ya ha puesto en marcha como la Mesa Autonómica del Agua de Alicante, la supresión de la tasa turística o el ahorro de algunos cargos innecesarios, que ya han permitido "ahorrar 20 millones de euros a esta legislatura".

Sobre los emprendedores, ha destacado que es importante que "entendamos que los que crean empleo son presuntos inocentes y no presuntos culpables ante la administración".

"En medio de este campo de minas político, queremos abrir una etapa de diálogo y buscar en qué podemos ponernos de acuerdo porque podemos hacerlo. Podemos trabajar conjuntamente con el Gobierno central indiferentemente de las ideologías políticas".

"Somos alicantinos de primera y somos valencianos también de primera, sencillamente porque somos alicantinos y por ninguna razón más", concluye Mazón su discurso. 

Medalla de Oro y Brillantes

El ginecólogo especialista en medicina reproductiva y empresario, Rafael Francisco Bernabéu Pérez, director de Grupo Instituto Bernabéu, ha recibido la Medalla de Oro y Brillantes de la Cámara de Comercio de Alicante. Durante la gala, se ha homenajeado a los expresidentes de esta entidad, Antonio Fernández Valenzuela y José Enrique Garrigós, a quienes se ha concedido la Medalla de Oro de la Orden de la Cámara de España a título póstumo. También se ha rendido homenaje a los empresarios Joaquín Rocamora, José Luis Montes Tallón y Pedro Reig, fallecidos en el último año, con un reconocimiento extraordinario a la trayectoria empresarial.

Rafael Francisco Bernabéu Pérez, alicantino de nacimiento, siempre ha hecho gala de sus orígenes y, gracias a su compromiso inquebrantable con su vocación y su tierra, ha logrado situar a nuestra ciudad a la vanguardia de la innovación científica mundial, logrando crear un grupo médico que hoy cuenta con 9 clínicas especializadas en medicina reproductiva, 8 de ellas en España y una en Italia, en las que atiende a pacientes de más de 135 nacionalidades y cuenta con un equipo de profesionales de distintas disciplinas que suman más de 260 personas. 

Antonio Fernández Valenzuela fue presidente de la Cámara de Comercio de Alicante entre 2002 y 2009. Natural de Campillo de Llerena (Badajoz), se instaló muy joven en Alicante, donde su trabajo y actitud le harían convertirse en un destacado empresario de las artes gráficas. Creó inicialmente la empresa Encuadernaciones Moscú para posteriormente adquirir la empresa de impresión Gráficas Díaz, manteniéndose a la vanguardia de la innovación tecnológica en todo momento.

José Enrique Garrigós Ibáñez, natural de Xixona, fue presidente de la Cámara de Comercio de Alicante de 2009 a 2016. Medalla de Oro y Brillantes de la institución en 2017. Empresario del sector del turrón, tuvo que hacer frente a algunos de los momentos más críticos para la industria y además le tocó liderar la negociación con la por entonces Comisión Europea para conseguir y proteger la denominación de origen del turrón de Alicante y Jijona. También fue vicepresidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio.

Reconocimiento trayectoria empresarial

Joaquín Rocamora, empresario valiente y tenaz, tras ejercer 15 años como maestro, empezó a colaborar con asociaciones sociales y empresariales vinculadas al problema del agua en Alicante, para dar luego el salto al mundo empresarial iniciando así su carrera profesional como promotor. Secretario general y presidente de Provia, como al frente de la patronal Coepa. Además, fue fundador, primer presidente y presidente de honor de INECA. 

José Luis Montes Tallón ha sido una figura indispensable para entender el desarrollo del asociacionismo empresarial en la provincia. Fundador de Coepa, de la que fue presidente entre 1994 y 1998 y donde permaneció con distintas responsabilidades hasta 2012, Montes Tallón fue también uno de los impulsores y presidente de Fempa, cargo que ocupó entre 1988 y 1994, participó en la creación de Ineca, entidad de la que fue su primer secretario general. La responsabilidad social empresarial fue otra de sus inquietudes, participando en proyectos como la Fundación Santa María.

Pedro Reig Marí, tercera generación de una familia de comerciantes de Dénia, donde mantuvo su actividad empresarial al frente de Les Tendes Reig y posteriormente con la enseña Intersport, ha sido uno de los referentes y máximo representante del pequeño comercio de la Comunitat Valenciana.

Fue el máximo representante de FACPYME durante 19 años (desde octubre 1994 hasta enero 2014), presidente de COVACO durante 13 años, de L´Empresarial (Confederación Independiente de la Pequeña y Mediana Empresa Valenciana) desde noviembre de 2003 hasta marzo de 2005, e impulsor de la creación de la actual CONFECOMERÇ, nacida de la unión de las confederaciones Covaco y Cecoval. Como representante de la Cámara de Comercio de Alicante, fue primero delegado en Dénia para convertirse, más tarde, en vicepresidente de la entidad cameral.

Premios Cámara 2022

El presidente de la Diputación de Alicante, Toni Pérez, haciendo entrega de uno de los premios de la Noche de la Economía Alicantina.

El presidente de la Diputación de Alicante, Toni Pérez, haciendo entrega de uno de los premios de la Noche de la Economía Alicantina. Iván Villarejo

Las empresas Multiacústica, SL (Alicante) en la categoría de Comercio; Petición Balazs Companie, SL “Hotel Casa Alberola Curio Collection by Hilton” (Alicante) en Turismo; Facephi Biometría, SA (Alicante) en Innovación Empresarial; Radiobit Sistemas, SL “Vigilant” (Benidorm) en la categoría de internacionalización; Fresdental Innovación y Manufacturas, SL “Grupo 3Dsolutions” (Pedreguer) en el apartado de Industria; y Pacal Shoes, SL “Paredes” (Elche), en la categoría de Propiedad Intelectual han sido galardonadas con los Premios Cámara 2022, que se han entregado este 28 de noviembre en el marco de la Noche de la Economía Alicantina.