Viaducto del Cigüela en el Trasvase Tajo Segura.

Viaducto del Cigüela en el Trasvase Tajo Segura.

Economía

El congreso nacional del agua reunirá a la vanguardia de la gestión hídrica en Cox

El trasvase Tajo Segura y la desalación son dos de las áreas que analizarán en este encuentro que impulsa la Diputación de Alicante con la UA.

12 septiembre, 2023 20:31
Alicante

Los mayores expertos en la gestión hídrica en España se vuelven a reunir en la provincia de Alicante este septiembre. Cox acoge la quinta edición del Congreso Nacional del Agua para analizar la actualidad del sector y los cambios en temas clave como el trasvase Tajo Segura o la desalación.

El municipio de Cox acogerá los próximos días 14 y 15 de septiembre el quinto Congreso Nacional del Agua organizado por la Diputación de Alicante en colaboración con la Universidad de Alicante y el Ayuntamiento de este municipio. La seguridad hídrica centrará en esta edición la temática del evento, que también cuenta con el apoyo del Instituto Universitario del Agua, de la UA.

"El agua ha sido y será siempre una prioridad para la Diputación de Alicante", ha subrayado la vicepresidenta primera Ana Serna. Por esa razón añade que su propósito es seguir "impulsando todas aquellas acciones que, como este Congreso Nacional del Agua, contribuyan a mantener esta provincia en la vanguardia de las tecnologías y de la gestión de los recursos hídricos", ha indicado también como responsable de Ciclo Hídrico en esta institución.

[2023, el año clave para el regadío de Alicante: la política antitrasvasista del Gobierno ya es una realidad]

El trasvase Tajo Segura será uno de los pilares sobre el que se apoyarán las ponencias. El comunicado de la Diputación destaca que este se abordará desde el punto de vista de la planificación y la gestión, así como desde una perspectiva socioeconómica y jurídica. Así se analizarán también los cambios introducidos en la nueva planificación hidrológica estatal.

La lista de temas se amplía con la desalación en la estrategia de seguridad hídrica, la legislación contra el cambio climático, la crisis energética, las políticas públicas para la mitigación del impacto climático sobre los aprovechamientos hidroenergéticos. Además, se incluyen conceptos como la huella y seguridad hídrica o los contaminantes emergentes.

Preocupados por el trasvase

"En este quinto Congreso Nacional del Agua hemos programado cerca de cuarenta ponencias y comunicaciones que nos permitirán conocer con detenimiento todos los aspectos relacionados con el agua, poniendo el acento en cuestiones que tanto preocupan a esta tierra como son los recortes del trasvase Tajo-Segura", ha indicado Serna.

[Joaquín Melgarejo (PP): "A partir del 23 de julio habrá un pacto nacional por el agua"]

El congreso, que ya ha completado su aforo presencial con 260 inscritos, se ofrecerá también en directo a través de internet para quienes estén interesados en seguir las diferentes presentaciones previstas.