Ciudad Quesada es la urbanización donde se asientan la mayoría de la población de Rojales (extranjera).

Ciudad Quesada es la urbanización donde se asientan la mayoría de la población de Rojales (extranjera).

Economía SOCIEDAD

Rojales (Alicante) en el Top 20 de los municipios que más población pierden de España

La localidad de la Vega Baja, nutrida de británicos jubilados, se resiente por el Brexit. "Muchos se han ido y otros muchos no han vuelto".  

14 diciembre, 2022 06:20
a

El municipio alicantino de Rojales se ha colado entre las 20 localidades españolas que más población han perdido en la última década. O al menos así lo asegura el Instituto Nacional de Estadística (INE) en su último informe 'Censos de Población y Viviendas 2021' que sitúa a Cangas del Narcea, en Asturias, a la cabeza de los pueblos de más de 10.000 habitantes con más sangría poblacional. 

Rojales es la localidad número 17 que más pierde, a la misma altura que Ferrol (A Coruña) en un listado copado por pueblos del norte del país, sobre todo asturianos y de la conocida como la España Vaciada, un fenómeno que afecta a regiones del interior como Castilla-La Mancha o Castilla y León. 

De hecho, Rojales es el único municipio del tercio sur del país, junto con Peñarroya-Pueblonuevo (Córdoba) o Mogán (Las Palmas de Gran Canaria). La localidad de la comarca de la Vega Baja es también, en este estudio, la protagonista de otro ranking, el de la tasa de actividad (el nivel de empleo), siendo Rojales el municipio español de más de 10.000 habitantes con menor tasa, del 28,5%.

Estos dos fenómenos, el de la caída población y el de la tasa de actividad (entendida como el cociente entre la población activa, esto es, la suma de ocupados y parados y la población de 16 y más años) explicarían la idiosincrasia de Rojales, un municipio que creció exponencialmente a finales del siglo XX gracias a la población extranjera europea jubilada, hasta el punto de convertir este pequeño pueblo de servicios en el municipio con mayor porcentaje de extranjeros de España (en la actualidad es del 67%, siendo un 40% de ellos ingleses). 

¿Qué ha pasado?

En el año 2000 eran 7.321 habitantes censados, en el último censo de 2021 son más del doble, 15.978, gracias a la llegada de, sobre todo, británicos, una población caracterizada por ser mayor de 65 años y que ha ido a vivir a las urbanizaciones de Ciudad Quesada que, con unas 30.000 viviendas, cuenta con 10.000 habitantes.

[Así es Ciudad Quesada, la urbanización de Rojales más buscada por los extranjeros para vivir en España]

¿Qué ha pasado entre 2011 y 2021? Que Rojales se ha dejado 5.605 habitantes, destaca el INE. Esto es, el 26% de su censo ha marchitado en la última década. ¿Por qué? Los expertos recuerdan que en la última década se han dado dos fenómenos concretos, como es la crisis económica derivada del estallido de la burbuja inmobiliaria de 2008 y la incertidumbre (y también crisis económica) que ha traído la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

Fue en 2013 cuando Rojales superó por primera y última vez los 22.000 habitantes, cayendo como lo hace hasta la actualidad. Así que ladrillazo y Brexit explican esta situación que ha afectado a la población de la tercera edad británica.

Sin embargo, para el alcalde de la localidad, Antonio Pérez, también habría que tener en cuenta cómo, en los últimos años, el INE "se ha puesto riguroso, obligando a los extranjeros a tener que confirmar su estado en el municipio cada 3 o 5 años, por lo que en el censo también empezamos a bajar porque había población que ya no estaba residiendo aquí", explica por teléfono.

Esa cuestión, unida al ya mencionado Brexit, hizo que unos 3.000 británicos se marcharan "y lo que es más importante, no vinieron más", incide el primer edil socialista, quien resalta que, por el contrario, está creciendo la población noruega y marroquí para un municipio que cuenta con 82 nacionalidades.

Otros municipios

En el ranking también aparecen otros municipios alicantinos afectados por una baja tasa de actividad, como es Teulada, Xàbia, l'Alfàs del Pi y Calp, todos ellos también con fuerte presencia de población extranjera europea de mayor edad.