Imágenes vistas a la ciudad de Benidorm.

Imágenes vistas a la ciudad de Benidorm.

Economía TURISMO

Valencia y Benidorm, los destinos turísticos favoritos del macro puente de la Constitución

La Comunidad Valenciana mantendrá una ocupación media del 70% del 2 al 6 de diciembre, según datos de Hosbec.

5 diciembre, 2022 18:50
Alicante

La patronal de turismo valenciana 'Hosbec', a través de su herramienta 'Bigdata' ha actualizado sus previsiones y datos de ocupación para el macropuente de la Constitución-Inmaculada, que ronda el 70% en la mayoría del territorio.

La primera parte del puente, el fin de semana del 2 al 6 noviembre, la ocupación media en la Comunidad Valenciana se ha situado en el 70% aproximadamente, si bien Benidorm ha superado esta media hasta el 75% y la ciudad de Valencia ha estado en el 85% con motivo de la Maratón celebrada en dicha ciudad. Castellón también ha tenido una ocupación hotelera en este primer tramo del macropuente que se ha situado en el 70%.

Para la segunda parte del puente se mantiene en estos momentos una previsión de ocupación media del 66% para la Comunidad Valenciana con puntas del 70% para Benidorm y Valencia. En algunas zonas del interior de Castellón como Morella y Montanejos se pueden alcanzar puntas del 90% durante el próximo fin de semana sobre todo las noches de los próximos viernes 9 y sábado 10 de diciembre.
Es muy probable que la reserva de última hora pueda elevar estos porcentajes por encima de la previsiones incluso hasta 5 puntos adicionales, sobre todo con cargo al mercado español de proximidad.

[Feder Fuster (Hosbec) pide a la Generalitat la derogación de la tasa turística: "Es un vil atraco"]

Para evaluar estos datos, no hay que olvidar que el mercado turístico está muy recuperado y la competencia está funcionando a pleno rendimiento sobre todo en escapadas a capitales europeas, destinos de sol y playa de Canarias, o destinos de nieve principalmente.

La comparativa entre años es difícil ya que este periodo de fiestas laborales durante 2019 tuvo otra posición en el calendario.
En el último año antes de la pandemia fue festivo viernes 6 de diciembre y lunes 9 de diciembre (en aquellas Comunidades que trasladaron el festivo del domingo al lunes) por lo que no hubo este macro puente configurado en 2022 por los festivos en martes y jueves, que está diluyendo y extendiendo la demanda y la ocupación hotelera a un periodo mucho más largo.

Los datos de ocupación hotelera de la 2ª quincena de noviembre adelantan que el mercado todavía está lejos de una recuperación y que la inflación y la situación de incertidumbre se están cobrando algunos puntos de ocupación hotelera en la Comunidad Valenciana.

En Benidorm

El destino Benidorm anota durante los últimos 15 días del mes de noviembre una ocupación media del 71,8%. Se dejan en el camino 4 puntos respecto a la última quincena y no alcanzan los valores registrados en el mismo periodo de 2019, cuando se registró una ocupación del 78,5%.(consulte la evolución semanal de la ocupación hotelera en el gráfico de barras del informe).

Respecto al mes de noviembre al completo, Benidorm ha logrado anotar una ocupación media del 73,9%, lo que también supone un descenso de 5,7 puntos porcentuales respecto al mes de octubre (79,6%) y se queda lejos de los valores alcanzados en 2019, en el que se registró un 80,9%.

El mercado español vuelve a liderar la tabla con un 46,3%. Sin embargo, el mercado internacional continúa siendo más voluminoso representando un 53,7% frente al nacional. Del total de turistas alojados en hoteles durante la quincena, un 40,2% son de origen británico, seguidos a una larga distancia por los belgas (4,1%), neerlandeses (3,6%) e irlandeses (1,4%). El resto de mercados emisores no superan el 1% de representatividad en ningún caso.

Para la primera quincena de diciembre, de momento ya se cuenta con un 61,8% de reservas, con la seguridad de sobrepasar este registro como viene sucediendo en anteriores quincenas.