Precios en una carnicería, en imagen de archivo.

Precios en una carnicería, en imagen de archivo. EFE

Economía

La inflación en Alicante sigue por encima de la media nacional: estos son los sectores que más suben

Ineca detalla el incremento de precios en la provincia y sus diferencias respecto al conjunto de España. 

21 noviembre, 2022 13:30
Sergio Sampedro Redacción | Agencias

La inflación en la provincia de Alicante se situó en el mes de octubre en el 7,6 %, según los cálculos del Instituto de Estudios Económicos de Alicante (Ineca). Se trata de un porcentaje tres décimas por encima de la media nacional, y que refleja un incremento mayor que el conjunto de España en muchos de los sectores, especialmente los dos más sensibles a la subida de precios: alimentación y bebidas no alcohólicas y el transporte. 

En el primero Alicante alcanzó en octubre una inflación del 16,5 %, un punto por encima de la española. En cuanto al transporte, la provincia llegó al 11 %, cuando el conjunto nacional estuvo unos tres puntos por debajo. En restaurantes y hoteles la inflación es muy similar a la media (+8 %), seguida de muebles y artículos del hogar (+7,8 %), donde Alicante está algo por debajo. 

[Los municipios valencianos reciben más de 330 millones de euros en ayudas para combatir la inflación]

Hay además dos sectores donde la provincia tiene una inflación negativa, al contrario que España: en Vivienda, Electricidad, Agua y Combustibles (-1,4 %) y en comunicaciones (-1,9 %). En el resto de áreas las diferencias son poco significativas. 

La preocupación por la situación de la inflación ha llevado al presidente valenciano, Ximo Puig, a señalar que constituye una "prioridad" proteger el mercado laboral ante la inflación para garantizar "más derechos, más seguridad y un pacto de rentas" desde el diálogo social.

El responsable del Consell ha señalado que la vía para avanzar hacia una "sociedad de respeto" se asienta sobre "una base simple: más trabajo y de más calidad", por lo que "en ningún caso pueden separarse" los "raíles" de la calidad y la cantidad.

Puig ha resaltado que la Comunidad Valenciana ha logrado un "máximo histórico" de empleo, con 2.055.000 personas trabajando, y ello pese a la pandemia y la guerra de Ucrania.

Se trata de un ciclo expansivo que ha coincidido además con "una mayor calidad del trabajo". De hecho, ha añadido, "a partir de la subida del salario mínimo a 1.000 euros, se han creado 70.000 empleos, y, gracias a la reforma laboral, 650.000 valencianos han firmado un contrato indefinido en 2022".

Puig ha señalado que "ahora la prioridad es reducir los efectos de la inflación" protegiendo el mercado de trabajo, y hacerlo "siempre” desde el diálogo social, dado que es lo que "hace perdurables los cambios". "Sin acuerdos, todo es frágil" y "con pactos, todo resiste más". En suma, "invertir en diálogo social es sinónimo de derechos, oportunidades y estabilidad", ha agregado.