Imagen de archivo de una fábrica de calzado.

Imagen de archivo de una fábrica de calzado.

Economía PROTESTAS

"No podemos permitir que estemos fabricando zapatos carísimos y tengamos sueldos casi mileuristas"

Tambores de huelga en el sector, donde CCOO presionará a la patronal con movilizaciones para aumentar el sueldo y disminuir las horas laborales. 

17 octubre, 2022 01:24
Alicante

El otoño caliente auspiciado por la inflación llega al sector del calzado, uno de los principales motores de la provincia de Alicante. El sindicato Comisiones Obreras (CCOO) avanza huelgas a partir de diciembre si la patronal no cede al aumento salarial y ha cargado duramente contra los empresarios, a los que acusa de enriquecerse a costa de la precariedad de sus trabajadores

Por ello, para el próximo jueves 20 de octubre, este sindicato pretende presionar desde la raíz, por lo que se movilizará en las puertas de la Asociación Valenciana de Empresarios del Calzado (AVECAL), cuya sede se encuentra en Elche Parque Empresarial. 

La merma del poder adquisitivo de los trabajadores (unos 30.000 repartidos en toda la provincia, pero sobre todo en Elche y Elda), está detrás de estas protestas enmarcadas bajo el lema 'Salario o Conflicto' para reclamar mejoras del convenio colectivo. 

[Las aparadoras sacan a la luz los trapos sucios del oficio de fabricar zapatos]

"La lucha sigue entre los y las trabajadoras mientras vemos cómo las empresas mantienen su margen de beneficio a nuestra costa", avanzan desde la delegación de Industria del sindicato. "Además, hay otros problemas que afectan al sector, está envejecido y no interesa a la juventud principalmente por las condiciones laborales que exigimos mejorar", añaden estas fuentes.

"Por todo ello en octubre nos concentramos en las zonas zapateras del país para exigir avances ante una patronal arcaica. Seguiremos con el conflicto y la lucha hasta que la patronal se digne a negociar. No podemos permitir que estemos fabricando zapatos carísimos y tengamos sueldos casi mileuristas", sostienen en un duro comunicado. 

"La última propuesta de la patronal nos condena a perder poder adquisitivo y no vamos a consentir que las personas trabajadoras del sector sigan en situaciones de mayor pobreza o vulnerabilidad, ya que la inflación y los precios de lo más básico cada vez nos ahoga más. Ya está bien", sentencian.

A este respecto, han fijado una serie de demandas inamovibles que esperan que, en las próximas reuniones -tras haber protagonizado anteriores encuentros infructuosos- se puedan atender. Como son, la primera de ellas, "una subida salarial acorde a la inflación"; también reclaman "reducir la jornada laboral" de sus empleados, actualmente en 1.788 horas al año

En esta hoja de deberes, CCOO insiste una vez más en "eliminar la flexibilidad innecesaria", mejorar el plus de distancia, aumentar la cobertura en accidentes de trabajo, y adaptar a la legislación la redacción de los contratos fijos discontinuos". 

"Si sigue el bloqueo, convocaremos para el próximo 1 de diciembre realizaremos una jornada de huelga en el sector, ya convocada", avisan. 

Distancias con la patronal

Sobre las negociaciones mantenidas con los sindicatos se refirió el pasado martes la presidenta de AVECAL en el II Foro Económico organizado por EL ESPAÑOL De Alicante en el ADDA. 

"Somos un sector manufacturero, artesano y estamos en un momento crítico de la negociación colectiva, no solo a nivel sectorial, también nacional", avanzaba Marian Cano. "Debemos trabajar para que los salarios se incrementen en la medida que es posible sin perder de vista que tenemos que seguir compitiendo", reconocía.

Cano también se refería a esa plantilla envejecidas y a la "necesidad de contar con profesionales cualificados para dar respuesta a esos pedidos y mantener los estándares de calidad", una carencia que, también reconocía, "es uno de nuestros puntos críticos".