Imagen de archivo de una niña con juguetes.

Imagen de archivo de una niña con juguetes.

Economía EDUCACIÓN

'Safe or fake': la web que enseña a los niños sobre los peligros de los juguetes falsificados

AIJU y EUIPO han puesto en marcha una herramienta dirigida a menores de entre 8 y 12 años para ayudarles a ser consumidores responsables.

8 septiembre, 2022 12:21
Alicante

El Instituto Tecnológico del Producto Infantil y de Ocio (AIJU) y la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO) están trabajando en un proyecto conjunto, la creación de una web que sirva como herramienta educativa para enseñar a los niños el riesgo que los juguetes falsificados suponen para la salud, el medio ambiente y la economía.

Aiju ha resaltado en un comunicado que el último Barómetro de la propiedad intelectual entre los jóvenes de 2022 de la EUIPO afirma que el 45 % de los jóvenes españoles compró al menos un producto falsificado a propósito en los últimos 12 meses, por lo que esta herramienta quiere concienciar desde la escuela sobre el peligro que entrañan estos productos falsificados.

"¿Safe or fake?"

El proyecto 'SAFEorFAKE?' (www.safeorfake.eu) está dirigido a niños de 8 a 12 años y a maestros de primaria, y en él se encontrarán recursos educativos gratuitos que ayudarán a los más a pequeños a ser consumidores responsables.

[Bruselas investigará a la EUIPO de Alicante tras las críticas por sus tasas "demasiado altas"]

Esta herramienta pone a disposición de la comunidad educativa una serie de materiales lúdicos-didácticos que pueden ser utilizados tanto en casa, como en la escuela y actividades extraescolares.

La coordinadora del proyecto, Mari Cruz Arenas, ha señalado que, en esta web, "los maestros tienen todos los recursos necesarios para lanzar nuevos proyectos educativos, ahora que se inicia el curso escolar".

"Por ejemplo, los alumnos pueden ser diseñadores de nuevos juguetes o autores de un cuento, para poner en práctica sus conocimientos a la hora de proteger sus creaciones", mientras que "también aprenden a detectar si el juguete que van a comprar puede ser una falsificación", ha subrayado Arenas.

A través de estos recursos, los niños trabajan la comprensión del concepto de riesgo no evidente tanto para su salud, el medio ambiente y la sociedad.

En este sentido, los materiales educativos constituyen una herramienta práctica para maestros y familias con la que enseñar y aprender a ser consumidores responsables desde pequeños, además de contar con un enfoque hacia las materias tradicionales impartidas en el aula como ciencias sociales o ciencias naturales.

Han explicado que uno de estos enfoques es que al elegir productos originales, los consumidores apuestan por la seguridad, el respeto por el medio ambiente y la economía, al tiempo que han subrayado que los recursos están alineados con materias que se imparten en clase, desde la perspectiva del consumo a la realidad social.

Arenas ha concluido que el comercio en línea se ha convertido en el principal canal de distribución de productos falsificados y que más del 50 % de las incautaciones de productos falsificados, importados en la UE, están relacionados con el comercio electrónico, por lo que ha destacado la importancia de esta web, en ese mismo formato online.