Presentación de los trenes de Ouigo en España, hace unos meses.

Presentación de los trenes de Ouigo en España, hace unos meses. EFE

Economía RED FERROVIARIA

Valencia ya tiene los billetes del AVE a Madrid con Ouigo a 9 euros, ¿por qué se han retrasado en Alicante?

El sistema de homologación de las vías es diferente, por lo que la compañía ha tenido que llevar el operativo hasta principios de 2023.

2 julio, 2022 01:09
Alicante

El operador Ouigo de tren de alta velocidad francés vende desde este viernes los billetes de la línea que unirá Valencia y Madrid a partir del 7 de octubre con billetes desde 9 euros. Sin embargo, las operaciones previstas con Alicante, y que en principio iban a empezar a comercializarse ese mismo día, no han aparecido en su web.

¿El motivo? Pues que la línea se retrasa, debido a la necesidad de aprobar unas homologaciones específicas porque la vía que une la capital de España con Albacete y Alicante cuenta con un sistema de seguridad diferente, el ERTMS2.

[Ouigo comenzará a operar la alta velocidad Madrid-Valencia el 7 de octubre]

En la jugada ha influido también el inicio de las operaciones entre la capital de España y la de Valencia, a las que parece que Ouigo ha dado cierta prioridad. Sin embargo, la intención de la compañía es que sus trenes solo se retrasen unos meses, hasta principios de 2023, aunque aún sin fecha para empezar a vender los billetes. 

En total la ruta de Alicante contará con cuatro circulaciones al día, mientras que en Valencia hay seis trayectos diarios. La compañía ofertará 21.378 plazas semanales en sus trenes Alstom Euroduplex de última generación de doble altura con 509 plazas cada uno entre las estaciones de Joaquín Sorolla y Chamartín, con un modelo "de bajo coste, 100 % digital y sin sobrecostes". 

Lon billetes empiezan en 9 euros, y por 9 euros adicionales los clientes pueden disponer del OUIGOPLUS, que incluye la elección de asientos XL, una maleta adicional y conexión a la plataforma de entretenimiento OUIFUN. Los niños menores de 3 años pueden viajar gratis, y los de 4 a 13 años con una tarifa plana de cinco euros.

Ouigo prevé incluir también en sus destinos Málaga, Sevilla y Córdoba, pero a finales de 2023. 

Operativo de Renfe

Por su parte, Renfe ofrecerá del 1 al 10 de julio un total de 245.000 plazas en los trenes AVE, Avlo y Larga Distancia (Euromed, Intercity y Alvia) que circulan con origen y destino la Comunidad Valenciana.

Para cubrir la demanda de los viajeros que se desplacen durante estos días (en el que muchas familias empiezan sus vacaciones), la compañía ha incrementado el servicio en 34 trenes con el doble de capacidad que en total suman 12.000 plazas de refuerzo en los servicios que unen la Comunidad Valenciana con 30 destinos, entre ellos, Madrid, Cataluña, Castilla y León, Cantabria y Asturias.

Los días de mayor demanda se concentran en este primer fin de semana, destacando el día de este viernes y sábado, 1 y 2 de julio. Respecto a la próxima semana, dicho aumento de la movilidad se producirá el jueves 7 y el viernes 8 de julio, ha informado la compañía en un comunicado.