Ximo Puig y el portavoz socialista en las Cortes, Manolo Mata, en imagen de archivo.

Ximo Puig y el portavoz socialista en las Cortes, Manolo Mata, en imagen de archivo. EFE

Economía POLÉMICA

Aumenta la presión contra la tasa turística valenciana: los apartamentos también piden al PSOE romper el acuerdo

Aptur remite también cartas a los diputados socialistas para advertirles de que el impuesto llega en el peor momento para el sector. 

15 febrero, 2022 02:45
Alicante

Noticias relacionadas

No solo los hoteles: los apartamentos turísticos de la Comunidad valenciana también se han dirigido directamente a los 27 diputados socialistas en el parlamento valenciano para pedirles que rompan el acuerdo con sus socios de Compromís y Unidas Podemos y renuncien a poner en marcha una tasa turística en la Comunidad Valenciana.

En un documento, al que ha tenido acceso El Español, el presidente de la patronal de apartamentos turísticos (Aptur), Miguel Ángel Sotillos, informa a los socialistas que "desde las principales asociaciones del sector hemos creado una plataforma No a la Tasa Turística (que ya acumula más de 2.370 adhesiones)", y les solicita "su soporte y apoyo para que NO se instaure ahora ni en diferido una tasa turística".

"Les pedimos que se reúna con las asociaciones empresariales turísticas cuando deseen para debatir lo que sea necesario", señala Sotillos, en referencia al compromiso de los tres partidos de tener un encuentro con representantes del sector antes de diseñar la tasa (algo que aún no se ha producido).

"En éstos momentos, la prioridad para todos, empresarios, trabajadores, gobernantes y políticos, tiene que ser consolidar la recuperación del Turismo de la Comunidad Valenciana, ya que no se puede frivolizar con la principal actividad económica de la región", explica el presidente de Aptur. Y les adjunta la nota de prensa en la que la patronal mostraba su argumentario contra la tasa turística.

"Ni ayudas ni municipal"

Respecto al argumentario del PSOE sobre el tributo, en el que se incluye el recordatorio de la sayudas públicas que la Comunidad Valenciana ha dado a las empresas, Sotillos afirma a El Español que "sector de la vivienda vacacional, aún siendo el mayor, el más numeroso y el que más días ha estado abierto, es el que menos ayudas ha recibido". 
Tampoco compra el argumento de que otras comunidades (Cataluña y Baleares) y países europeos (ciudades como París o Roma) lo han impuesto sin que suponga una pérdida de visitantes: "Esos destinos europeos son grandes capitales, en las que además el turismo no es su principal fuente de empleo e ingresos". "Tampoco el 30% de sus clientes son sus propios residentes", en referencia a la importancia que el mercado valenciano tiene para la autonomía. 

"Compromis y Podemos ya han dicho que quieren recaudar 40 millones, cuando el turismo ya aporta 3.000 millones y lo venden para promover vivienda asequible para jóvenes", resumió Sotillos. "Simplemente tiene un tufo electoralista a año y medio de elecciones autonómicas, y el sector turístico no tiene por qué ser el rehén de sus problemas electorales".

Otro de los problemas detectado por los apartamentos es que el tributo se cargaría al alojamiento "y además se le hace trabajar gratis", porque son los responsables de recaudarlos. También abogan por corregir la financiación de los municipios turísticos "a través del reconocimiento en la Ley" con la devolución de parte de los impuestos que la propia industria genera.

Respecto a la ideas de que una tasa turística pueda ser un instrumento para evitar la proliferación de alojamientos sin reglar, Sotillos considera que, "teniendo en cuenta que solo los legales lo van a recaudar, la brecha va a aumentar premiando a los turistas que se alojen de manera alegal". "Ni si quiera plantean este impuesto para ampliar los inspecciones", añade.  

"Hay muchas zonas de comunidad valenciana, en las que 20-50 euros por semana, hacen que te reserven o reserven en otro destino", reflexiona. "Y hay muchas familias que por este tipo de cosas pueden elegir no viajar, por que es un suma y sigue al resto de gastos acumulados que ya tienen".

"Además, en un presupuesto familiar cerrado, todo lo que quites de dinero disponible es dinero que no gastan en destino en ocio y restauración, con lo que además lastran ingresos al resto de toda la cadena de valor del destino y lo que ingresan la Administración por este impuesto lo pierden en empleo, IVA y facturación, comprometiendo el beneficio social del turismo en las comunidades locales en las que se realiza", concluye.