Sonia Díaz, directora de la Agencia Tributaria Valenciana, en imagen de archivo.

Sonia Díaz, directora de la Agencia Tributaria Valenciana, en imagen de archivo.

Economía DATOS

La lucha contra el fraude fiscal permite recaudar 95 millones de euros en la Comunidad Valenciana

La cifra es un 22% superior al de 2020. La Generalitat cerró el año pasado con unos derechos reconocidos por tributos cedidos y propios de 2.144 millones.

13 febrero, 2022 17:37
ALICANTE

Noticias relacionadas

Las actuaciones de control de la Agencia Tributaria Valenciana han permitido recaudar un total de 94,9 millones de euros, cifra que es un 22,57 % superior a la de 2020, pero cuyo peso en el conjunto de los derechos recaudados en 2021 se ha reducido del 4,97 % al 4,48 %.
Los datos provisionales de la Agencia Tributaria al cierre de 2021 reflejan que la Generalitat ha cerrado el ejercicio con unos derechos reconocidos por tributos cedidos y propios de 2.114,4 millones de euros, una cifra que supone un aumento del 36 % respecto a la cifra alcanzada el año anterior.
Según la directora de la Agencia Tributaria Valenciana (ATV), Sonia Díaz, “evidencia, aunque aún son datos provisionales, el aumento de la actividad y la recuperación económica que está experimentando la Comunitat Valenciana, pero sobre todo, un incremento de las autoliquidaciones voluntarias de los ciudadanos en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias”.
En 2021 se alcanzó la cifra más alta de autoliquidaciones desde que se implantara el actual plan de control tributario de la Generalitat en 2019, donde las autoliquidaciones han pasado de representar el 94,47 % al 95,5 %, lo que implica un incremento del 1,05 %.
Desde la ATV reconocen que el trabajo de la Agencia en los últimos años “se ha centrado en el diseño de una administración más cercana y amable con muchas facilidades para la autoliquidación voluntaria de las obligaciones, sin llegar a tener que emitir cartas de pago y las sanciones correspondientes, lo que se ha agradecido también por parte de la ciudadanía”.
En concreto, mientras en 2020 las actuaciones de comprobación e investigación permitieron ingresar el 4,97 % del total de la recaudación tributaria (77,4 millones de un total de 1.554,96 millones), en 2021 esta cifra únicamente representa el 4,48 % (94,9 millones de un total de 2.114,44 millones).

Envío de cartas

Según ha explicado Sonia Díaz, “hemos puesto en marcha iniciativas simples, pero que se han mostrado tremendamente efectivas, como la campaña de envío de 2.000 cartas para recordar a potenciales contribuyentes las fechas y demás información necesaria para el cumplimiento de sus obligaciones fiscales, que fueron destinadas a personas concretas que han autoliquidado en su mayoría, tras recibirla, sus impuestos”.
“El ritmo de vida actual hace que, en ocasiones, nos cueste estar atentos a todas gestiones de la vida diaria. Y en esos casos, la Administración debe de estar ahí ayudando al ciudadano, no dándole la espalda”, ha apuntado la directora de la ATV, quien se ha comprometido a seguir trabajando “para facilitar cada día más a los ciudadanos sus responsabilidades fiscales sin la presión de los recargos o las sanciones”.
Además, tal y como ha destacado Sonia Díaz, casi la mitad las autoliquidaciones voluntarias se han presentado ya en 2021 a través de medios telemáticos. En concreto, el 49 %, “lo que supone una muestra clara de que la administración electrónica está ganando terreno y que las medidas de atención 'online' puestas en marcha desde la ATV) están dando resultado”, ha señalado Sonia Díaz.
La ATV se ha marcado también como objetivo para el presente año atender al menos a 130.000 contribuyentes de forma personalizada, lo que supone un aumento del 80 % respecto a las personas atendidas en 2021 (72.880).
“Todo ello, sin dejar de lado la atención presencial individual en las oficinas, ya que ciertos colectivos, como las personas mayores o dependientes, la siguen necesitando”, ha afirmado Díaz.