Dos turistas haciéndose una foto.

Dos turistas haciéndose una foto. EFE

Economía BALANCE

Los contagios ya pasan factura al turismo: la ocupación de Benidorm y Costa Blanca cae 6 puntos

Los empresarios lo achacan a los datos de Covid y a las restricciones. Reino Unido tiene 350.000 asientos programados para El Altet en agosto.

20 julio, 2021 15:24
Alicante

Noticias relacionadas

Las "medidas restrictivas puestas en marcha por el Consell" así como "la mala evolución de los datos de contagios e incidencia acumulada en los últimos siete días" han empezado a pasar factura al sector hotelero valenciano, que ha visto frenadas las reservas y las ocupaciones reales en este periodo.

Según los datos de la patronal Hosbec, sólo Valencia y Castellón pueden mantener los datos de ocupación de la semana anterior, mientras que Benidorm y la Costa Blanca registran descensos de 6 puntos.

El punto positivo del análisis de los datos de ocupación lo encontramos en las previsiones para esta semana de julio, que hace el número 29 (del 19 al 25 de julio) y que adelanta una recuperación de las reservas.

El turista español es el que está soportando los datos de ocupación hotelera "con una fidelidad y empuje más que reseñable". La apertura del mercado británico todavía no tiene efectos sobre la ocupación hotelera, pero las cifras que manejamos sobre capacidad aérea programada son interesantes: para agosto hay programados 350.000 asientos desde los aeropuertos del Reino Unido hacia el aeropuerto de Alicante-Elche, mientras que hacia Valencia se prevén 34.000 asientos.

En ambos casos, esta capacidad en agosto representa el 70% sobre agosto de 2019, último ejercicio de normalidad turística. La esperanza del sector es que esta programación pueda cumplirse y no se cancele por efectos de la crisis sanitaria.

Provincia de Alicante

Los hoteles de Benidorm registraron un 56,8% de ocupación la pasada semana (del 12 al 18 de julio), un nivel 6 puntos por debajo del registrado la semana previa. La gran mayoría de los clientes alojados en hoteles continúa siendo de origen nacional, puesto que representan un 88,6% de la cuota.

Hosbec informó de que la tendencia continúa siendo el aumento de la ocupación los fines de semana. Según la encuesta de la patronal, los hoteles consiguieron llenar un 66,7% de sus habitaciones en Benidorm entre el sábado y el domingo.

Actualmente hay 87 hoteles asociados a Hosbec abiertos en Benidorm, es decir, un 77%. El dato de previsión que arroja este informe para la semana en curso (del 19 al 25 de julio) alcanza el 62,2%.

En los hoteles de la Costa Blanca (sin incluir Benidorm), un 65,8% de las habitaciones estuvieron ocupadas entre el 12 y el 18 de julio, un resultado que ha sufrido un descenso muy similar al registrado por los hoteles de Benidorm en esta semana (-6 puntos).

De todos los viajeros que se han alojado en hoteles, un 86,1% sigue siendo de origen nacional; los extranjeros solo han supuesto un 13,9% del total de la demanda. La oferta hotelera en la Costa Blanca (sin incluir Benidorm) se mantiene estable, ya que en estos momentos hay 47 hoteles asociados a Hosbec abiertos al público (un 92,2% del total de hoteles asociados en la zona).

El fin de semana los hoteles alcanzaron un 78,5% de media de ocupación, siendo un 87,6% de la demanda de origen español. En cuanto a los datos de previsión facilitados por la muestra participante en esta encuesta para esta semana en curso (del 19 al 25 de julio), se espera registrar al menos un 69% de ocupación.

Valencia y Castellón

Los hoteles de Valencia han rozado el 64% de habitaciones ocupadas durante la pasada semana (del 12 al 18 de julio), un dato similar al de las semanas previas. Según los datos recabados en esta encuesta, aunque los clientes españoles siguen representando la mayor parte  de la cuota de la demanda en Valencia, (68%), este dato es menor cada semana, por lo que el mercado extranjero se va incrementando muy paulatinamente (suponen un 32% de la cuota).

Al igual que ocurre en el resto de destinos analizados en este informe, los hoteles reciben un mayor número de clientes durante el fin de semana y se han ocupado cerca de un 71,1% de las habitaciones entre el sábado y el domingo en Valencia.

Sin haberse producido nuevas aperturas de establecimientos hoteleros asociados a Hosbec en esta última semana, el 81,5% de los hoteles están abiertos en estos momentos, y la previsión de ocupación para esta semana (del 19 al 25 de julio) es del 63%.

Finalmente, Castellón registró una ocupación hotelera del 72,5% durante la semana 28 de 2021 (del 12 al 18 de julio), un dato idéntico al de la pasada semana. La demanda es mayoritariamente de origen nacional, ya que un 90,5% de las habitaciones fueron ocupadas por turistas españoles.

Según la tendencia de las últimas semanas, el dato de ocupación hotelera se incrementa durante los fines de semana, alcanzando un 83% de media, y con un 92,7% de las habitaciones ocupadas por españoles.

Un 89,5% de los hoteles asociados a la patronal en Castellón están abiertos en estos momentos y no se prevé ninguna apertura por el momento. Los datos de previsión de esta encuesta arrojan un 74,5% de ocupación para la semana del 19 al 25 de julio.