Haruka Kitaguchi en La Nucía.

Haruka Kitaguchi en La Nucía.

Otros deportes

Haruka Kitaguchi, campeona mundial de jabalina, prepara los Juegos en La Nucía

La deportista japonesa estará tres semanas preparando la cita olímpica de París 2024 en las instalaciones de la localidad alicantina.

11 abril, 2024 19:43
Redacción | Agencias Jorge Verdú

La atleta japonesa Haruka Kitaguchi, campeona Mundial de lanzamiento de jabalina y número uno del ranquin, ha iniciado su preparación para los próximos Juegos Olímpicos de París en el estadio Camilo Cano de La Nucía, donde ha realizado una concentración de tres semanas.

La deportista asiática, que ha puesto fin este jueves a sus entrenamientos, ha estado acompañada por su entrenador, el checo David Sekerak, y la joven atleta checa sub 23 Petra Sičaková, que opta a clasificarse para París 2024.

En su última sesión de entrenamiento Haruka Kitaguchi ha recibido la visita de Bernabé Cano, alcalde de La Nucía y Sergio Villalba, concejal de Deportes, informa Efe.

[Cuatro mil deportistas participan este sábado en la 'Survivor Race' con los Lagos de Rabasa como escenario]

Haruka Kitaguchi fue medalla de oro en lanzamiento de jabalina en los Mundiales de Budapest 2023. La atleta japonesa es la actual número 1 de la clasificación mundial desde hace 37 semanas, a pesar de no haber competido todavía en este 2024. Su primera competición será en la Diamond League en China, el 27 de abril.

Su mejor marca personal 67,38 metros la consiguió en su penúltima competición de 2023, en la Diamond League en Bélgica. En declaraciones a los medios del Ayuntamiento de La Nucía, la lanzadora nipona elogió las instalaciones de La Nucía, donde espera regresar el año próximo.

"Es año olímpico y busco mi mejor estado de forma para los Juegos de París. Yo quiero ganar allí, no será fácil, porque todas las atletas nos preparamos duro para ello", afirmó la campeona mundial.



"Haruka ha trabajado muy bien, de menos a más. Yo creo que está capacitada por sus condiciones para llegar a los 69 metros y en el futuro rebasar la barrera de los 70 metros", añadió David Sekerak.

El alcalde de La Nucía, Bernabé Cano, valoró la presencia de una atleta como Haruka Kitaguchi en las instalaciones de la ciudad deportiva de la localidad. "Que vengan los mejores atletas del mundo a entrenar a La Nucía es la mejor promoción posible para nuestras instalaciones. Esperamos darle suerte y que consiga el oro olímpico y vuelva a entrenar a La Nucía el año que viene", añadió Cano. 

Capital de deportes de combate

'La Nucía, Ciudad del Deporte' quiere convertirse en capital nacional de los deportes de combate. Una reunión entre las siete federaciones nacionales ha estudiado la posibilidad de poner en marcha un centro de tecnificación nacional y organizar torneos en la Ciudad Deportiva Camilo Cano.

Desde la localidad alicantina señalan que la idea ha sido acogida de forma "muy positiva". La evaluación y validación técnica del proyecto para analizar los posibles espacios a utilizar en sus instalaciones y otras cuestiones relacionadas han sido algunos de los asuntos tratados en esta reunión en la que se ha definido también la posible ubicación. Sería un proyecto al que se dedicarían más de 4.000 metros cuadrados y estaría situado en la zona comercial de entrada a la Ciutat Esportiva, actualmente en construcción.