Pinchazos y retiradas afectan masivamente a una prueba en Villena.

Pinchazos y retiradas afectan masivamente a una prueba en Villena.

Otros deportes

Anuncian un control antidopaje en una prueba ciclista en Villena y abandonan 128 corredores

Los organizadores de la carrera destacan que "defiende el ciclismo limpio y justo" porque es "esencial para mantener la integridad del deporte".

7 marzo, 2024 17:46
Redacción | Agencias Miquel Hernandis

Una prueba ciclista popular en Villena (Alicante) acaba de batir un particular récord de abandonos. De los 180 participantes que la iniciaron, 128 decidieron abandonar. Un hecho que coincidió con el anuncio de un control antidopaje que se iba a realizar en la línea de meta.

La prueba organizada por el Torneo Interclubs Vinalopó se ha desarrollado este sábado 2 de marzo en esta zona del interior de la provincia de Alicante. La etapa tenía un recorrido de 91 kilómetros y 1.273 metros de desnivel, pero no parece su dureza haya sido la causa de un número tan alto de abandonos. 

Tal y como adelantó la revista Ciclo21 y recoge Efe, el segundo clasificado de la carrera, Álvaro Marzà, deslizó en una publicación en redes sociales que "el control antidoping es igual a pinchazos y retiradas" y afirmó que "no es una fórmula matemática, pero sí la pura realidad", por lo que pidió tomar medidas ante "este chiste". Y los números en esta carrera son claros, 128 personas abandonaron y solo fueron 52 las que terminaron.

[Cae la primera red de medicamentos ilegales para deportistas en España, con ramificaciones en Valencia]

La primera de las medidas la lanza el propio Torneo Interclubs Vinalopó. Sus organizadores han publicado un comunicado en el que se enorgullecen "de ser un evento que defiende el ciclismo limpio y justo". De hecho, recalcan que "estamos comprometidos con la lucha contra el dopaje y creemos que es esencial para mantener la integridad del deporte y proteger la salud de los ciclistas".

"El dopaje es una trampa que da a los ciclistas que lo utilizan una ventaja injusta sobre aquellos que compiten de forma limpia", recuerdan. Por eso insisten en que "no solo es una falta de respeto hacia el deporte y sus valores, sino que también puede tener graves consecuencias para la salud de los ciclistas que se dopan".

Los organizadores del Torneo Interclubs Vinalopó recalcan que esta prueba "se adhiere a las estrictas normas antidopaje de la Unión Ciclista Internacional". Eso significa que "todos los participantes en el evento están sujetos a controles antidopaje aleatorios, tanto antes como después de la carrera". De organizarlos y controlarlos, detallan, se encarga la Comisión Española para la Lucha Antidopaje en el Deporte, Celad.

El comunicado de los organizadores recalca la voluntad de "enviar un mensaje claro a todos los participantes y aficionados al ciclismo: el dopaje no tiene cabida en nuestro deporte". De ahí que concluyen que "apoyamos a los ciclistas que compiten de forma limpia y honesta y estamos decididos a proteger la integridad del ciclismo".