Protesta de los aficionados del Hércules contra la dirección del club, el pasado mes de mayo.

Protesta de los aficionados del Hércules contra la dirección del club, el pasado mes de mayo. EFE

Hércules CF PETICIÓN DE LA OPOSICIÓN

El pleno de Alicante muestra su solidaridad con la afición del Hércules pero rechaza pedir la marcha de Ortiz

La entidad ha reducido su deuda con Hacienda aunque mantiene un déficit de 2,4 millones, según la Agencia Tributaria. 

30 junio, 2022 17:40
Alicante

El pleno del Ayuntamiento de Alicante ha mostrado este jueves su solidaridad con la afición del Hércules por la situación deportiva e institucional que atraviesa la entidad, pero no ha aprobado solicitar al propietario de la entidad, Enrique Ortiz, que pague las deudas y venda el club, punto principal de la declaración institucional promovida por la oposición.

Esta iniciativa fue propuesta por las formaciones políticas Compromís y Unides Podem con motivo de la querella de la Fiscalía contra el club y su fundación por un presunto delito de alzamiento de bienes por parte de sus dirigentes.

[Luis Barcala defiende "un proyecto" para el Hércules: "Una cosa es el club y otra el sentimiento"]

El punto dos de la declaración, en el que se pedía la salida del máximo accionista, ha sido rechazado por el PP y Ciudadanos, que forman el equipo de gobierno, además de por Vox.

El argumento de estas formaciones políticas es la naturaleza de sociedad anónima de la entidad y que el Ayuntamiento no puede interferir en la voluntad de sus accionistas. Sí se han aprobado los puntos referentes a mostrar "solidaridad" con la afición y el de dar traslado de este apoyo moral a sus seguidores.

[La afición del Hércules vuelve a clamar por la salida de Ortiz y exige a Barcala su mediación]

Representantes de la Asociación Herculanos, como Quique Tebar y David Rubio, expusieron previamente a la votación de esta declaración en el pleno la crítica situación deportiva, social y económica de la entidad, que este año celebra su centenario.

Deuda con Hacienda

Por otra parte, este jueves se ha sabido que el Hércules ha logrado reducir su deuda con Hacienda, pero mantiene un déficit con la entidad recaudatoria, a 31 de diciembre de 2021, de 2.395.195,14 euros, según ha dado conocer este jueves la Agencia Tributaria.

En el listado de deudores, en el que se encuentra el equipo alicantino durante los últimos años, figuran los contribuyentes con deudas superiores a 600.000 euros.

El club alicantino ha pasado de tener 3.602.201,69 euros de deuda a 31 de agosto de 2021 a la actual cifra, por lo que redujo durante ese segundo semestre del pasado año en 1.207.006,55 euros el déficit.

El Hércules, además de la deuda, mantiene actualmente un litigio con la Agencia Tributaria, que presentó una denuncia ante la Fiscalía contra el club y su fundación por un presunto delito de alzamiento de bienes al no haber destinado los dos millones de euros de la cláusula de rescisión del jugador Abdessamad Ezzalzouli a reducir su déficit.

Estas cifras se han conocido el mismo día en el que el club alicantino debe comenzar a abonar el primero de los cinco pagos en los que se dividió la deuda con sus acreedores ordinarios, tal y como quedó registrado en el marco del convenio aprobado en 2013 y revisado años después.