Paco Peña: Sigo viviendo el fútbol como si fuera un futbolista

Paco Peña: "Sigo viviendo el fútbol como si fuera un futbolista"

Hércules CF

Paco Peña: "Sigo viviendo el fútbol como si fuera un futbolista"

El actual secretario técnico del Intercity, histórico excapitán del Hércules, analiza el partido del próximo domingo entre su pasado y su presente.

25 enero, 2022 11:02
Alicante

Noticias relacionadas

El próximo domingo volverá al Rico Pérez una leyenda viva del Hércules, Paco Peña, aunque lo hará como rival y con la esperanza de que el Intercity, club en el que agotó su carrera deportiva y del que ahora es secretario técnico, pueda llevarse la victoria. El extremeño, el tercer jugador con más partidos oficiales en la historia del Hércules, analiza para EL ESPAÑOL de Alicante el duelo de rivalidad del próximo domingo y asegura que firma "con sangre" el ascenso de los dos equipos. "Me da igual el orden", sentencia.

Ya ha pasado más de medio año desde su retirada como futbolista. ¿Cómo lleva su nueva vida en los despachos?

Al principio me costó bastante meterme en un despacho. Pero el día a día del club hizo que me adaptara rápido. Había que buscar jugadores, detectar las necesidades del equipo y sobre todo el problema de los campos de entrenamiento. En este sentido, Santa Pola nos ha dado la vida y estamos muy agradecidos a sus dirigentes.

¿Ve el fútbol ahora de otra forma?

No, todavía lo vivo como un futbolista. Me pongo en la piel del jugador y le entiendo, aunque sé que debo bajar las pulsaciones y estar más tranquilo, porque ahora se necesita de mí otra labor, más de análisis.

Usted es un nervio también en la grada. Lo pasa mal.

Cuando jugaba estaba más tranquilo porque pensaba que podía controlar la situación desde dentro. Pero ahora no. Vivo los partidos con mucha tensión.

¿Les cuesta mucho convencer a un jugador para que firme por el Intercity?

Somos un club joven y aún no se conoce tanto como otros. Es más fácil que un futbolista venga al Hércules que al Intercity. Si dices Hércules es como decir Alicante entera. Nosotros tenemos que llamar muchas veces y mimar mucho al jugador para convencerle, pero una vez están aquí los tratamos espectacular.

El domingo van a colisionar dos equipos en racha. Su pasado y su presente. ¿Qué espera del partido?

Un partido bonito entre los primeros clasificados. Creo que los dos equipos llegamos bien y espero que podamos ganar. Me imagino un partido con pocas ocasiones, con los dos equipos defendiendo en bloque bajo y esperando la contra. La clave estará en acertar las pocas ocasiones que se puedan tener.

¿Cómo se vive en el seno del Intercity la visita al Hércules? ¿Se afronta como un partido especial?

Nosotros no consideramos el partido como un duelo de rivalidad. Es verdad que somos dos equipos de la misma ciudad, pero con trayectorias diferentes. No ha habido polémicas ni fricciones y tampoco precedentes. Estamos creciendo año a año y ahora hemos coincidido en la misma categoría con el equipo histórico. Nuestra ambición, como la de ellos, es ascender.

Paco Peña, luciendo la camiseta de su anterior equipo, el Hércules.

Paco Peña, luciendo la camiseta de su anterior equipo, el Hércules.

Después de tantas batallas con esa camiseta, ¿le será difícil desear la derrota del Hércules?

Yo soy herculano y cada vez que voy al Rico Pérez es especial para mí. Lo era como jugador y lo es como espectador. Pero ahora mismo estoy en el Intercity y quiero lo mejor para mi equipo, sintiéndolo mucho por el Hércules.

Ahora que ha pasado el tiempo, ¿se arrepiente de haber renunciado a formar parte del Hércules para estirar un par de años más su carrera como futbolista?

No. Al final uno está donde quiere estar. El Intercity me dio la oportunidad de seguir jugando al fútbol y de ayudar en la medida de mis posibilidades a su crecimiento. Y quiero seguir aquí mi camino.

Volvamos al partido. ¿Le ha sorprendido la regularidad del Hércules?

No, siempre hemos pensado que el Hércules iba a estar ahí arriba. Por plantilla, tradición, afición y presupuesto tenía que estar ahí. Además, acertó al defender y mantener a Sergio Mora cuando aparecieron los momentos de duda por los malos resultados.

Como pasó con Gustavo Siviero en el Intercity.

Igual. Aquí también se dudaba, sobre todo desde fuera, pero nosotros estábamos tranquilos porque el trabajo era bueno y teníamos claro que era cuestión de tiempo. Comenzamos mal, pero el equipo encontró los resultados porque el trabajo estaba siendo bueno. Al final, en todos los sitios pasa lo mismo. Si no se gana lo primero es mirar al banquillo.

¿Qué destacaría del juego del Hércules?

El equilibrio defensivo que ha logrado. Calidad siempre ha tenido, pero ahora cuenta con jugadores de alto nivel que arriman el hombro y que trabajan por el equipo. La base del éxito en esta categoría es mantener la portería a cero.

Tal y como está la clasificación, ¿cree que puede ser decisivo el partido para decidir el campeón?

Por lo que se está viendo, con diferencias mínimas de puntos, el golaveraje va a ser importante, pero aún queda mucho. Yo creo que entre Hércules, Intercity y La Nucía, que son los que tienen las plantillas más amplias y preparadas para lesiones o bajas de todo tipo, estará el primer clasificado, pero sin olvidarnos del Murcia y de alguno más que pueda llegar desde atrás.

¿Ve a los dos equipos en Primera RFEF la próxima temporada?

Firmo ya mismo. Me da igual si ellos suben como campeones y nosotros en el playoff que al revés.